Obra de LT Menu Biblioteca Menu Publicaciones Menu Estudios Menu Novedades

Zinoviev y el régimen partidario[1]

 

 

6 de julio de 1933

 

 

 

Zinoviev, que durante algunos años se opuso, abier­tamente o a medias, a la burocracia stalinista, recono­ció por fin, después de una breve temporada en el exi­lio, que el régimen partidario de Stalin es el mejor de todos. Es muy esclarecedor recordar lo que dijo Zinoviev acerca del régimen del Partido Comunista de la Unión Soviética unas pocas semanas antes del Decimoquinto Congreso del partido. Debido a la falta de espacio no podemos reproducir íntegramente el extenso documento que dirigió a todas las institu­ciones dirigentes del partido: el Comité Central, la Comisión de Control Central y el Comité Ejecutivo de la Internacional Comunista. El mismo trae una gran cantidad de datos sobre los métodos de represión parti­daria y desmoralización burocrática. Aunque sólo po­demos publicar algunos de los párrafos más esenciales, esperamos que resulten suficientes para echar luz sobre la situación imperante en el PCUS, así como para explicar el carácter del arrepentimiento de Zinoviev.



[1] Zinoviev y el régimen partidario. The Militant, 29 de julio de 1933. Sin firma. Fue escrito como prólogo a una carta que Zinoviev había escrito en setiembre de 1927 para protestar por la forma en que la burocracia stalinista reprimía a la oposición en el seno del PCUS, en vísperas de su Decimoquinto Congreso. La misma edición de The Militant publicó extractos importantes de la carta que fueron publicados nuevamente en International Socialist Review, 1972.



Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?