Logo
Logo
Logo

Escritos de León Trotsky (1929-1940)

¿Partido Comunista Alemán o partido nuevo?

¿Partido Comunista Alemán o partido nuevo?

¿Partido Comunista Alemán o partido nuevo? (II)[1]

 

 

marzo de 1933

 

 

 

Al Secretariado Internacional

 

(Extracto de una carta)

 

Durante cierto período habrá muchos que tratarán de hacer resucitar al partido; ya se observan intentos de efectuar trabajo conspirativo. Pero no es más que el estertor de un organismo moribundo. El pogromo de los hitleristas contra el partido sólo comienza. Las células existen, y es natural que traten de seguir existiendo. Pero estos esfuerzos están condenados al fracaso porque se realizan sobre las viejas bases metodológicas, de principios y de selección de la gente. Después del inevitable fracaso, que no será muy lejano, comenzará a producirse, lenta y dolorosamente, una nueva cristalización.

Los obreros de la socialdemocracia, del SAP, etcétera, sufrirán procesos más o menos simétricos o análogos. El movimiento obrero entrará en una etapa de turbulencia y confusión. ¿No resultaría fatal aparecer en esta situación como guardianes del ataúd de la organización stalinista? En cambio, proclamar oportunamente que se ha consumado el 4 de agosto significa preparar nuestra confluencia con los mejores elementos del partido, tras el fracaso de sus esfuerzos por revitalizarlo.



[1] ¿Partido Comunista Alemán partido nuevo (II). Boletín Internacional de la Oposición de Izquierda Internacional, Nº 2/3, abril de 1933. Firmado “L. D.”



Libro 3