Logo
Logo
Logo

Escritos de León Trotsky (1929-1940)

Eastman y el marxismo

Eastman y el marxismo

Eastman y el marxismo[1]

 

 

4 de enero de l933

 

 

 

Al consejo editorial de The Militant

 

Queridos camaradas:

 

En el curso del último período he tenido repetidas ocasiones de comprobar que Max Eastman[2] está librando una batalla sistemática contra la dialéctica materialista, base filosófica del marxismo y del comunismo científico. Esta lucha, tanto por su contenido como por sus pautas filosóficas, en nada difiere de las demás variantes del revisionismo pequeñoburgués, incluido el bernsteinismo[3] (en sus aspectos teórico-filosóficos). El hecho de seguir declarándose ferviente partidario de la Revolución de Octubre e inclusive de la Oposición de Izquierda habla a favor de Eastman; pero esta incoherencia flagrante no incrementa ni en un ápice el valor de sus críticas contra el marxismo.

Podría haber permanecido en silencio ante esta variante Croton[4] del revisionismo, para dejarla que siga su propio curso, de no mediar viejos vínculos literarios y personales que me ligan a Eastman. Hace poco Eastman tradujo mi Historia de la Revolución Rusa al inglés, en tres tomos. Como todos reconocen, desempeñó esta tarea a la perfección. Ya le he expresado mi más sincero reconocimiento, y estoy dispuesto a repetirlo aquí. Pero apenas Eastman intenta traducir a la dialéctica marxista al lenguaje del empirismo vulgar, su obra evoca en mí una sensación diametralmente opuesta al reconocimiento. Para evitar toda duda y malentendido considero que es mi deber aclararlo ante todo el mundo.

Con saludos comunistas,

 

L.Trotsky



[1] Eastman y el marxismo. The Militant, 28 de enero de 1933.

[2] Max Eastman (1883-1969): director de la revista The Masses (Las masas) antes de la Primera Guerra Mundial, fue uno de los primeros partidarios de la Oposición de Izquierda rusa y tradujo varios libros de Trotsky al inglés. En la década del 20 repudió el materialismo dialéctico, y en la del 30 al socialismo. Se volvió anticomunista y fue director del Reader ’s Digest.

[3] Edward Bernstein (1850-1932): albacea literario de Engels y primer teórico del revisionismo en la socialdemocracia alemana. Según él, el socialismo sería el resultado de la democratización gradual del capitalismo; por ello era necesario “revisar” el marxismo, y el movimiento obrero debía remplazar la lucha de clases por la colaboración de clases con los capitalistas “progresistas”. Los teóricos marxistas más importantes de la época atacaron su libro Socialismo Soviético, pero la teoría y la práctica revisionistas cundieron en los partidos socialdemócratas más importantes y provocaron en 1914 el derrumbe de la Segunda Internacional.

[4] Croton-on-Hudson, en el estado de Nueva York, era un lugar de veraneo muy frecuentado por los izquierdistas de los años 20 y 30. Eastman vivió allí en la época en que tradujo las obras de Trotsky al inglés.



Libro 3