Logo
Logo
Logo

Escritos de León Trotsky (1929-1940)

La unificación propuesta en Estados Unidos

La unificación propuesta en Estados Unidos

La unificación propuesta en Estados Unidos[1]

 

 

29 de marzo de 1934

 

 

 

A la dirección de la Liga Comunista de Norteamérica

 

Estimado camarada Swabeck:[2]

 

Espero que ya haya recibido la comunicación de la opinión del Secretariado Internacional sobre los planes de unificación con el American Workers Party (AWP, Partido Norteamericano de los Trabajadores).

Ustedes saben que nuestros intentos de fusión con el SAP y con el OSP no tuvieron éxito. No resultó con el SAP porque no lo quisieron ellos y con el OSP porque no lo quiso nuestra sección. En Inglaterra la propuesta de entrar al ILP provocó una ruptura en nuestra sección. Si ustedes logran llevar a cabo la fusión con el AWP nos veremos enriquecidos con una nueva expe­riencia, y en esta época tenemos que experimentar hasta cierto punto. Nuestros principios son lo sufi­cientemente firmes y a nivel internacional estamos lo suficientemente centralizados como para permitirnos esa experiencia. Sería imposible proponer o recomendar desde aquí la fusión con el AWP. Estamos dema­siado lejos y conocemos muy poco la situación concreta. Sin embargo, dado que ustedes tomaron la iniciativa, tenemos confianza de que la llevarán adelante hasta sus últimas consecuencias.

Me alegrará mucho recibir más noticias de ustedes sobre la Liga y sobre las relaciones con el AWP.

 

L. Trotsky



[1] La unificación propuesta en Estados Unidos. Adjunto a una carta enviada a los miembros del Comité Nacional de la Liga Comunista de Norteamérica el 12 de abril de 1934.

[2] Arne Swabeck (n. 1890): uno de los fundadores del American Communist Party (ACP, Partido Comunista Norteamericano) y de la Communist League of America (CLA, Liga Comunista Norteamericana, era secretario de ésta en marzo de 1934, cuando envió al Secretariado Internacional y a Trotsky un in­forme sobre las negociaciones de la Liga con el AWP, pidiéndoles su opinión. En 1938 estuvo entre loa fundadores del Socialist Workers Party (SWP, Partido Socialista de los Trabajadores) y fue uno de sus dirigentes hasta la década del 60, cuando se hizo maoísta; rompió con el SWP en 1967.



Libro 3