La situación de la Oposición de Izquierda Internacional

La situación de la Oposición de Izquierda Internacional[1]

Estimados amigos:

Todavía no hemos recibido el texto del manifiesto dirigido al Decimosexto Congreso del partido. Por lo que podemos juzgar, en base a la información de se­gunda mano que recibimos a través de las cartas que nos escriben, el manifiesto fue escrito en un tono enér­gico y decoroso, el único tono adecuado a las necesi­dades de la situación imperante.

Las organizaciones de nuestros compañeros extran­jeros entraron en un período de crecimiento y amplia­ción de sus actividades. Un grupo importante y serio de emigrados indochinos ha ingresado a la Liga Comunista de Francia. Organizaron una manifestación ante el pa­lacio presidencial, donde desplegaron un cartel exigien­do la derogación de la pena de muerte de treinta y nue­ve revolucionarios indochinos. La manifestación - pe­queña pero bien organizada - tomó a la policía por sor­presa, duró media hora y provocó comentarios colé­ricos en toda la prensa burguesa. Fueron arrestados do­ce camaradas, de los cuales once indochinos enfrentan duras condenas de prisión. La Liga Comunista ha resuelto publicar su semanario La Verité dos veces por semana de aquí en adelante. Publica, además, grandes cantidades de volantes y hojas informativas.

Ya les informé que un grupo muy serio de compa­ñeros del partido italiano se unió a nosotros (aparte de los bordiguistas, que se mantienen en su actitud de expectativa y no quieren dar sin Bordiga este paso irre­vocable). Los italianos publicarán en su idioma el folle­to de T., sobre el “tercer periodo”. En España se espe­raba la aparición, para principios de junio, del primer número del periódico Contra la Corriente. En Brasil se ha iniciado la publicación de un órgano de oposición en portugués. En París, además de La Verité y el sólido mensuario La Lutte de Classes, aparecieron tres núme­ros de un periódico de oposición judío, y se lo está dis­tribuyendo internacionalmente (en Estados Unidos y Argentina). Acabamos de establecer vínculos en Gran Bretaña, que parecen muy auspiciosos. La Oposición checoslovaca participó en la manifestación del 1º de mayo del Partido Comunista con su propio cartel: “Vivan los estados unidos soviéticos de Europa”. Fue el único cartel secuestrado por la policía.

Nuestros correligionarios de los países capitalistas se están destacando como corriente revolucionaria de gran calidad, auténticamente proletaria, que estudia los documentos seriamente, analiza profundamente los problemas y está aprendiendo a pararse sobre sus pro­pios pies. Existen buenas razones para pensar que en el trascurso de los próximos años daremos un gran paso hacia adelante. A los partidos comunistas les resultará cada vez más difícil rechazar los ataques de la Oposi­ción con estúpidas calumnias sobre la “contrarrevolu­ción”, etcétera. El camino hacia el Partido Comunista soviético puede abrirse a través de la Comintern. Ello no significa, desde luego, que el trabajo dentro de la URSS sea secundario. No, sin el trabajo en la URSS la Oposición Internacional se debilitaría seriamente. Pero, debido a que los obstáculos que impiden allí los éxitos de la Oposición no existen en el extranjero, los resultados políticos y organizativos del trabajo de la Oposición se hacen evidentes y, por así decirlo, fructifican en Europa antes que en la URSS.

La conclusión general: a pesar de todas las dificul­tades, la Oposición tiene buenos motivos para esperar confiada el mañana.

[1] La situación de la Oposición de Izquierda Internacional. Con autoriza­ción de la Biblioteca de la Universidad de Harvard. Traducido del ruso [al inglés] para este volumen [de la edición norteamericana] por Marilyn Vogt. Sin firma. Esta era otra de las cartas circulares que Trotsky enviaba personalmente a la URSS.