Entrevista sobre la declaración del 22 de agosto

Entrevista sobre la declaración del 22 de agosto[1]

19 de octubre de 1929

Pregunta: ¿Se puede preguntar hasta dónde son ciertos los informes de la prensa sobre su "capitulación", la de Rakovski y otros?

Respuesta: Esos informes son absolutamente falsos. Los rumores se inspiran en la declaración dirigida por varios centenares de oposicionistas exiliados a los organismos centrales del Partido Comunista sovié­tico. Yo la firmé. La declaración de los capituladores (Radek y otros) tiene otra orientación, a saber: "Renun­ciamos a nuestras posiciones, expresadas en el pro­grama de la Oposición, confesamos nuestros errores y pedimos ser aceptados nuevamente en el partido." La línea de la declaración de Rakovski, apoyada por los cuadros fundamentales de la Oposición, es la siguiente:

"Dado que los acontecimientos confirmaron plena­mente el programa de la Oposición, y dado que ustedes mismos se vieron obligados a servirse de él a cada paso, exigimos que corrijan su error readmitiéndonos en el partido."

P: ¿Espera usted resultados prácticos de esta declaración?

R: No, en lo más mínimo, si por resultados prácticos se entiende la readmisión de la Oposición en el partido en este momento.

P: ¿Cuál es entonces el objetivo inmediato de la declaración?

R: Está señalado claramente en la propia declara­ción. La Oposición ratifica ante el partido su inquebran­table devoción a la Revolución de Octubre y a la repú­blica soviética y su ligazón indisoluble con el núcleo fundamental del partido. Estos últimos años la Oposi­ción hizo declaraciones análogas en todas las etapas críticas. Es una vía válida e indispensable para llegar al partido. No tiene nada que ver con la capitulación.

[1] Entrevista sobre la declaración del 22 de agosto. Con autorización de la Bi­blioteca de la Universidad de Harvard. Traducido [al inglés] para este volu­men [de la edición norteamericana] por George Saunders.