Obra de LT Menu Biblioteca Menu Publicaciones Menu Estudios Menu Novedades

Declaración de prensa al llegar a Esbjerg [1]

 

 

22 de noviembre de 1932

 

 

 

Estimados señores:

 

Me siento muy complacido al visitar por segunda vez en mi vida su hospitalario país. La primera fue en ocasión de un congreso socialista internacional, hace casi un cuarto de siglo. Pese a lo breve de mi estadía, me llevé los recuerdos más agradables de su capital, Copenhague.

Como todos ustedes saben, vengo invitado por la organización estudiantil socialdemócrata para dar una charla sobre la Revolución Rusa. El objetivo de mi conferencia es explicar la legitimidad histórica de la Revolución Rusa. Lamentablemente, no hablo danés, y por lo tanto deberé pronunciarla en alemán.

Una sola observación más, que en cierto sentido es una disculpa: respondiendo a un pedido telegráfico, prometí una respuesta -no política- a un periódico de Copenhague. La iba a llevar a cabo en Marsella el corresponsal del periódico en cuestión. Como el barco llegó atrasado y tuve que tomar un  automóvil para alcanzar el tren, me fue imposible cumplir con ese compromiso. No fue culpa mía sino un problema de force majeure.



[1] Declaración de prensa al llegar a Esbjerg. Con autorización de la Biblio­teca de la Universidad de Harvard. Traducido [al inglés] para este volumen [de la edición norteamericana] por Allen Myers. Fue preparada en Alemania para darla a conocer cuando Trotsky arribara al puerto de Esbjerg, en Dinamarca.



Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?