Logo
Logo
Logo

Escritos de León Trotsky (1929-1940)

Víctor Serge y la Cuarta Internacional

Víctor Serge y la Cuarta Internacional

Víctor Serge y la Cuarta Internacional[1]

 

 

2 de diciembre de 1938

 

 

 

Varios amigos nos preguntaron qué relación mantiene Víctor Serge con la Cuarta Internacional. Nos vemos obligados a responder que es la de un adversario. Desde que apareció, después de irse de la Unión Soviética, Víctor Serge no hizo más que cambiar de posición. Su posición política no se puede definir de otra manera que por su "mutabilidad". Sobre ningún punto presentó una sola propuesta, refutación o argu­mento claro o diferente. Sin embargo, apoyó invariable­mente a todos los que se fueron de la Cuarta Interna­cional, ya sea hacia la derecha o hacia la izquierda.

Para sorpresa de todos, Víctor Serge declaró en una carta oficial que se unía al POUM, sin haber intentado responder a nuestra crítica de que es una organización centrista que jugó un rol miserable en la revolución española. Víctor Serge coqueteó con los anarco-sindica­listas españoles pese al papel traidor que cumplieron. Entre bambalinas apoyó a ese desgraciado héroe del sindicalismo de “izquierda", Sneevliet, sin decidirse a defender abiertamente la política sin principios del oportunista holandés. Simultáneamente, repitió en varias ocasiones que sus diferencias con nosotros eran "secundarias". Pero nunca contestó a la pregunta directa de por qué no colaboraba con la Cuarta Inter­nacional en lugar de hacerlo con sus más rabiosos oponentes. Todo esto, tomado de conjunto privó a su "política" de consistencia y la transformó en una serie de combinaciones personales, sino de intrigas.

Si Víctor Serge todavía habla de su "simpatía" por la Cuarta Internacional, lo hace como Vereecken[2], Molinier, Sneevliet, Maslow, etcétera, que no tienen en mente a la verdadera Internacional sino a una mítica Internacional creada por su imaginación a su gusto y provecho, que sólo les es necesaria para disimular su política oportunista o aventurera. Nuestra Internacional no tiene nada en común con esa inexistente organi­zación, y ni la sección rusa ni la Internacional de conjunto se responsabilizan por la política de Víctor Serge.



[1] Víctor Serge y la Cuarta Internacional. Biulleten Opozitsi, Nº 73, enero de 1939. Firmado "El Director". Traducido [al inglés] por George Saunders para la primera edición [norteamericana] de Escritos 1938-1939. Víctor Serge (1890-1947): nació en Bélgica, de padres rusos. En su juventud se hizo anarquista, por lo que fue sentenciado a cinco años de prisión. Después de la Revolución Bolchevique se fue a la Unión Soviética y trabajó para la Comintern. Arrestado por oposicionista y luego liberado en 1928, lo arrestaron nuevamente en 1933. Gracias a la campaña llevada a cabo por los intelectuales franceses, en 1936 lo liberaron y le permitieron abandonar la URSS. Pronto tuvo diferencias con el movimiento de la Cuarta Internacional, con la que rompió. Escribió varios importantes trabajos históricos, entre ellos El año uno de la Revolución Rusa y De Lenin a Stalin.

[2] Georges Vereecken: representaba una tendencia sectaria en la sección belga del movimiento trotskista. Rompió con Trotsky cuando la sección belga entró al Partido Socialista Belga, luego volvió al movimiento y nuevamente se alejó en vísperas de la Conferencia de Fundación para formar su propio grupo.



Libro 6