Algunas palabras sobre André Breton

Algunas palabras sobre André Breton[1]

27 de octubre de 1938

Algunas palabras sobre Bretón. No creo que podamos exigirle que haga de su revista literaria una revista del bloque.[2] Él representa la escuela surrealis­ta. Nosotros no nos hacemos mínimamente responsa­bles por él. En el terreno del arte, que para él es el más importante, tiene naturalmente el más absoluto derecho de hacer lo que quiera. No es de nuestra competencia adherir a determinadas tendencias artísticas sino unirnos a ellas en la medida en que se oponen a los ataques totalitarios al arte. Cualquier intento por parte nuestra de subordinar las tendencias artísticas como tales a determinados intereses políticos sólo traerá como consecuencia nuestro desprestigio ante los verdaderos artistas.

[1] Unas palabras sobre André Bretón. Extracto de una cita a Gerard Rosenthal, abogado francés de Trotsky. Tomado de Trotsky vivant de Pierre Naville. Traducido del francés [al inglés] para este volumen [de la edición norteamericana] por Russell Block. André Breton (1896-1966): poeta, ensa­yista y crítico francés; participó en el dadaísmo y fundó el movimiento surrea­lista. Entró al PC en la década del 20 pero rompió en 1935 insistiendo en la necesidad de los artistas de estar libres de control político. En 1938 fundó con Diego Rivera la Federación Internacional del Arte Revolucionario Inde­pendiente (FIARI) para resistir los avances totalitarios en la literatura y las artes.

[2] La revista literaria de Breton era La Revolution Surrealiste. El "bloque" es el FIARI.