Logo
Logo
Logo

Escritos de León Trotsky (1929-1940)

Perspectivas para Norteamérica

Perspectivas para Norteamérica

Perspectivas para Norteamérica[1]

 

 

24 de octubre de 1938

 

 

 

Querido amigo:

 

Muchas gracias por sus cartas, especialmente por el importante informe sobre el congreso. Hasta ahora lo único que recibí es su informe; nadie más me envió ni una carta, ni un documento.

Le envío un largo artículo sobre la situación inter­nacional, etcétera, también la grabación de un discurso de quince minutos.[2] Como estoy muy ocupado com­puse el discurso apresuradamente. Prometo hacerlo mejor en la próxima ocasión.

Otra vez me estoy dedicando absolutamente al libro,[3] al menos durante seis semanas. Luego, pro­bablemente dedique una semana más a los problemas partidarios.

En lo que respecta a los documentos, por favor guárdelos en un lugar absolutamente seguro. Cuando lleguen los archivos completos le pediré a Glenner que los ordene,[4] pero ahora no hace falta que pierda tiempo en este trabajo parcial.

Me alegra que sea optimista respecto a la situación del partido y espero con usted que todo siga satisfac­toriamente. Parece que la coyuntura mejora. Durante los últimos dos meses no seguir de cerca la evolución económica de Estados Unidos y no puedo caracterizar si esta mejora será o no duradera. De todos modos, hasta una breve mejora económica será una ventaja para el partido. Estamos demasiado débiles para afrontar inmediatamente una situación critica. Podemos utilizar, y asilo haremos, cualquier postergación de la catás­trofe. Por otra parte, si la crisis amengua el partido se favorecerá económicamente y podrán tener su propia imprenta, requisito elemental para cualquier trabajo serio.

Los más cariñosos saludos de Natalia y míos a usted y a Rosa.

Fraternalmente,

 

L. Trotsky



[1] Perspectivas para Norteamérica. De los archivos personales de James P. Cannon.

[2] El artículo al que se refiere es "Una lección reciente"; la grabación es "Sobra la fundación de la Cuarta Internacional.

[3] En esta época Trotsky escribía una biografía de Stalin; murió antes de completarla pero fue editada en una edición póstuma, muy mala, por Harper and Brothers, pese a las protestas de su viuda Natalia Sedova.

[4] Cuando Trotsky se fue a México en 1937 parte de sus papeles quedó en Europa. En esta época se estaban ordenando y fueron transferidos a la Universidad de Harvard poco antes de su asesinato en 1940. John Glenner: seudónimo de Jan Frankel, uno de los secretarios de Trotsky. Era checo y actuó como testigo ante la comisión Dewey.



Libro 6