Logo
Logo
Logo

Escritos de León Trotsky (1929-1940)

Otros escritos de 1939-1940

Otros escritos de 1939-1940

Otros escritos de 1939-1940

 

 

 

Además del material del presente volumen, se publicaron los siguientes escritos de Trotsky durante el período aquí comprendido:

Stalin, Una valoración del hombre y su influencia, 1941. Inconcluso en el momento de la muerte de Trotsky, este libro fue impreso y enviado a los correctores por Harper Hermanos en 1941, pero luego fue retirado por los editores como gesto amistoso hacia el nuevo aliado de Washington en Moscú. Finalmente se publicó en 1946, a despecho de las protestas de Natalia Sedova contra las “interpolaciones” editoriales de carácter antibolchevique. Volvió a publicarse en 1967 por Stein & Day, a pesar de las protestas del nieto de Trotsky por la inclusión de una introducción de uno de los enemigos políticos de Trotsky, Bertram Wolfe.

En defensa del marxismo (Contra la oposición pequeñoburguesa). Este libro es una recopilación de artículos y cartas de Trotsky sobre la guerra, el stalinismo, el materialismo dialéctico, los principios organizativos marxistas y otros temas en discusión en la lucha interna del Socialist Workers Party después de la firma del pacto Stalin-Hitler. Los apéndices incluyen el artículo de James Burnham “Ciencia y estilo” y su carta de renuncia al Partido Obrero.

La Revolución Española (1931-1939). Incluye un ensayo inconcluso, “La clase, el partido y la conducción. ¿Por qué fue derrotado el proletariado español? Cuestiones de teoría marxista”.

León Trotsky sobre los sindicatos. Incluye un ensayo inconcluso. “Los sindicatos en la época de la decadencia del imperialismo”.

Su moral y la nuestra. Incluye la declaración “Otra refutación a Víctor Serge”, fechada el 7 de septiembre de 1939.

León Trotsky sobre la cuestión judía. Incluye un fragmento “Sobre la cuestión judía”.

“¿Stalin envenenó a Lenin?” Un artículo (se desconoce la fecha) aparecido en Liberty, 10 de agosto de 1940, que es una versión ligeramente corregida de pasajes de la biografía de Stalin.

Retratos políticos (en preparación en inglés por Pathfinder Press); incluirá un ensayo, “Joseph Stalin”, fechado el 22 de septiembre de 1939, tornado de Life, 2 de octubre de 1939.



Libro 6