Otra reflexión sobre la conscripción

Otra reflexión sobre la conscripción[1]

17 de agosto de 1940

Estimado Chris:

Muchas gracias por el material Tanaka. Ha llegado con tiempo de sobra, porque durante los últimos dos meses y medio he estado casi exclusivamente ocupado con la investigación del atentado.

Me agradó mucho su apreciación de la posición antipacifista aceptada por el partido. Esta posición presenta dos grandes ventajas: primero, es revolucionaria en su esencia y se basa en la situación general de nuestra época, en que todas las cuestiones se decidirán no sólo por el arma de la crítica sino por la crítica de las armas; segundo, está completamente libre de sectarismo. No oponemos a los hechos y a los sentimientos de las masas una afirmación abstracta de nuestra pureza.

El pobre Labor Action del 12 de agosto escribe: “En su lucha contra la conscripción estamos cien por ciento con Lewis”. No estamos con Lewis ni siquiera en el uno por ciento, porque Lewis trata de defender la patria capitalista con medios completamente anticuados. La gran mayoría de los trabajadores entiende o siente que estos medios (armamento voluntario profesional) son anticuados desde un punto de vista militar y extremadamente peligrosos desde un punto de vista de clase. Eso es lo que explica por qué los obreros están a favor de la conscripción. Es una forma muy confusa y contradictoria de adherirse al “armamento del proletariado”. Nosotros no rechazamos categóricamente este gran cambio histórico. como hacen los sectarios de todo tipo. Decimos:

“¿Conscripción? Sí. Pero hecha por nosotros mismos” Es un excelente punto de partida.

Con mis mejores saludos,

Fraternalmente,

El Viejo

[1]Otra reflexión sobre la conscripción”. Cuarta Internacional, octubre de 1940. Esta fue una carta a Chris Andrews. A menudo se aludía a Trotsky como “el Viejo”.