Logo
Logo
Logo

Escritos de León Trotsky (1929-1940)

Los Plutarcos soviéticos

Los Plutarcos soviéticos

Los Plutarcos soviéticos[1]

 

 

10 de junio de 1939

 

 

 

En tiempos del rey David, era cronista un hombre llamado Gad.[2] No se sabe si se trataba de un académi­co. Pero el historiador Jaroslavski seguramente des­ciende en línea directa de este Gad. Y ciertamente el resto de los historiadores stalinistas -los autores de la “historia” escolar de Rusia y los de la “historia” del partido- pertenecen también a la tribu de Gad.

Circulan rumores de que en vista de los especiales servicios prestados por esta corporación para “purgar” la historia, el Kremlin habría pensado introducir una distinción especial: la Orden de Plutarco. Sin embargo, el propio Jaroslavski se arriesga a que, a raíz de este nombre, el pueblo se confunda. ¿Plutarcos? Algún hombre de la calle que no tenga educación clásica se preguntará: ¿Plutarcos o quizás simplemente archi-plutos?[3]



[1] Los Plutarcos soviéticos. Biulleten Qpozitsi, Nº 77-78, mayo a julio de 1939. Firmado “A”. Traducido por John Fairlie para la primera edición de Escritos 1937-1938.

[2] Gad es el término ruso que designa a un reptil, a una criatura odiosa, a un “canalla”.

[3] Plut en ruso quiere decir pillo o estafador. Trotsky hace un juego de pa­labras con la expresión “archi-pluts” o archi-pillos.



Libro 6