Logo
Logo
Logo

Escritos de León Trotsky (1929-1940)

La guerra y la cuestión ucraniana

La guerra y la cuestión ucraniana

La guerra y la cuestión ucraniana[1]

 

 

6 de setiembre de 1939

 

 

 

Nuestros amigos ucranianos que están en Canadá pro­pusieron publicar en un folleto aparte mis últimos artícu­los sobre la cuestión ucraniana. Por supuesto acepto esta propuesta con mucho gusto. Solamente pido a los lecto­res ucranianos que recuerden que no se trata de una exposición sistemática y completa de la cuestión ucrania­na, sino simplemente de un intento de determinar sobre bases sólidas cuál es la tarea política central del momento.

Estos artículos fueron escritos antes del ataque alemán a Polonia. Pero en mi opinión eso no los desubica. En cierto sentido sucede lo contrario: la transformación de Polonia en escenario de la guerra y el acercamiento de Berlín a Moscú otorgan a la cuestión ucraniana una importancia excepcional. La orientación pro alemana de un sector de la opinión ucraniana se mostrará ahora en su carácter reaccionario y su utopismo. Sólo queda la orientación revolucionaria. La guerra hará marchar el proceso a paso redoblado. Para que éste no nos tome desprevenidos hay que adoptar una posición clara y oportu­na sobre la cuestión ucraniana.



[1] “La guerra y la cuestión ucraniana”. Con autorización de la biblioteca de la Universidad de Harvard. Traducida para este trabajo por George Saunders. Fue escrito como prefacio para un folleto que recopilaba los últimos artículos de Trotsky sobre Ucrania a sugerencia de amigos ucranianos en Canadá. No se pudo encontrar una copia del folleto, que nos proponíamos incluir en esta edición.



Libro 6