Logo
Logo
Logo

Escritos de León Trotsky (1929-1940)

Cómo defendernos

Cómo defendernos

Cómo defendernos[1]

 

 

12 de agosto de 1940

 

 

 

Querido amigo:

 

El caso de Texas es muy importante. La actitud de las personas involucradas puede resultar decisiva desde el punto de vista legal.

Nosotros, por supuesto, no podemos imitar a los stalinistas, que proclaman su absoluta devoción a la democracia burguesa. Sin embargo, no desearnos suministrar ningún pretexto para desatar persecuciones.

En este caso, como en otros, deberíamos decir la verdad tal cual es; a saber, el mejor método, el más económico y favorable a las masas sería llevar a cabo la transformación de esta sociedad con medios democráticos. La democracia es necesaria también para la organización y educación de las masas. Esa es la razón por la cual siempre estamos prontos para defender los derechos democráticos con nuestros propios medios. No obstante, sabemos, en base a la tremenda experiencia histórica, que las Sesenta Familias nunca permitirán la realización democrática de los principios socialistas. En un momento dado, las Sesenta Familias derribarán inevitablemente, o tratarán de derribar, las instituciones para reemplazarlas por una dictadura reaccionaria. Esto es lo que ocurrió en Italia, Alemania y en los últimos años en Francia, para no mencionar los países de menor importancia. Decimos desde ya que estamos prontos a rechazar tales intentos con las armas en la mano y a aplastar la dictadura fascista con una dictadura proletaria.

Esta posición corresponde a la realidad histórica y es jurídicamente inatacable.

 

Fraternalmente,

 

L. Trotsky



[1] "Cómo defendernos". Cuarta Internacional, octubre de 1940 En una incursión del comité Dies en las habitaciones de algunos estudiantes en Austin, Texas, se confiscaron grandes cantidades de literatura del Socialist Workers Party. Hubo titulares en la prensa de Texas acerca del asunto, y sensacionales historias para tratar de ligar a Trotsky con el caso. Esta carta sugiere el curso que deberla seguir la defensa.



Libro 6