Logo
Logo
Logo

Escritos de León Trotsky (1929-1940)

A amigos generosos

A amigos generosos

A amigos generosos[1]

 

 

3 de agosto de 1940

 

 

 

Estimado señor.

 

Mis viejos amigos, cuando me visitaron aquí y luego en sus cartas, me comunicaron que su amistad es infatigable. Esto es cien veces más precioso ahora, cuando la epidemia chovinista creada por la guerra se apodera incluso de los honestos amigos liberales y los aleja de nosotros, revolucionarios incorregibles.

Gracias a los esfuerzos de los amigos yanquis nuestra pacífica casa suburbana se está transformando ahora, semana a semana, en una fortaleza, y al mismo tiempo en una prisión. No a la manera moderna, es cierto, sino más bien como en los tiempos medievales. Mis jóvenes ami­gos, que tienen la difícil y arriesgada tarea de custodiarnos tienen la esperanza de que, gracias a la reconstruc­ción en marcha, los atacantes no escaparán en el segundo intento tan fácilmente como lo hicieron en el primero.

Mi esposa Natalia y yo le enviamos nuestros más cálidos saludos y esperamos -en caso de que sus planes le hagan necesario o posible venir a México- tener el honor de verlo y de mostrarle nuestra “fortaleza”.

Con cordiales saludos y agradecimientos.

 

Sinceramente,

 

L. Trotsky

 

 

 

Estimado señor Kay:

 

Lo único que conozco de usted, a través de mis amigos Jim Cannon y Farreil Dobbs, es que es un amigo muy fiel y generoso. No hay muchos amigos así en estos tiempos de furia bélica, de tendencias nacionalistas y anticomunistas cazas de brujas.

Vivimos aquí mi familia y mis jóvenes amigos bajo la permanente amenaza de un nuevo ataque tipo “blitzkrieg” de parte de los stalinistas y, como le sucede a Inglaterra, la ayuda material viene de Estados Unidos.

Durante los últimos dos meses la casa sufrió transfor­maciones que la han convertido en una suerte de “forta­leza”; en pocas semanas más estaremos muy bien protegi­dos contra nuevos “blitzkrieg”.

Le ruego no dude de mi sincero agradecimiento y mejores deseos.

 

Sinceramente suyo,

 

L. Trotsky



[1]A amigos generosos”. Cuarta Internacional, octubre de 1940.



Libro 6