Logo
Logo
Logo

Escritos de León Trotsky (1929-1940)

Un luchador por la justicia

Un luchador por la justicia

Un luchador por la justicia[1]

 

 

27 de enero de 1937

 

 

 

Estimado Sr. Cabrera:

 

Si me tomo la libertad de escribirle esta carta no es, desde luego, con el objeto de discutir los problemas políticos que usted menciona al pasar al final de su excelente artículo publicado en El Universal del 25 de enero, sino más bien para expresarle mi admiración por la valentía que usted demuestra al asumir una posición con respecto a uno de los problemas más espectacu­lares de nuestro tiempo.

Los espíritus débiles han reaccionado ante los absurdos procesos de Moscú con frases tales como: “Resulta difícil comprender esto”, “Puede haber algo de cierto en todo esto”, etcétera. Su artículo los carac­teriza como dignos herederos de Poncio Pilatos.

Usted arma taxativa y categóricamente: “Todo esto es falso”. Y no se equivoca. Cada semana traerá nuevas revelaciones. Es necesario convertir a los acusa­dores en acusados ante la conciencia del mundo. Todos los que eleven oportunamente la voz de protesta serán considerados luchadores por la justicia. Y usted es uno de ellos.

 

Reciba mis más cordiales saludos.

 

León Trotsky



[1] Un luchador por la justicia. Con autorización de la Biblioteca de la Universidad de Harvard. De un artículo publicado en El Universal, 28 de enero de 1937. Carta a Luis Cabrera, abogado mexicano, quien criticó los juicios de Moscú en un artículo titulado “Carnaval Sangriento”.



Libro 5