Sobre Modern Monthly

Sobre Modern Monthly[1]

31 de diciembre de 1937

Queridos camaradas

Creo que es necesario determinar nuestra actitud hacia Calverton y su revista Modern Monthly. Cuando ustedes publicaron la carta que le envié, él me dió finalmente una respuesta muy equívoca y esencialmente hostil. Ustedes saben que Max Eastman le propuso que lanzara silenciosamente el nombre de Carleton Beals. Pero en una carta, cuya copia les fue enviada, Diego Rivera protestó contra esta proposición porque en la situación actual significaba proteger a Beals, evitándole una condena pública. Después de vacilar un mes, Calverton estuvo de acuerdo con la propuesta de Eastman, pero en su carta me repite tres veces que “ellos” no dudan de la honradez de Beals, etcétera. Calverton repite por lo menos tres veces que “su” revista es totalmente independiente y no aceptará órdenes de grupos o “individuos”. Esta declaración no es muy inteligente. Ninguno de nosotros tiene o ha tenido la pretensión de “dar órdenes” a Modern Monthly. Fue Calverton quien deseó mi colaboración y le contesté que no puedo colaborar con Beals o con gente que lo tolera en vez de condenarlo abiertamente.

Pero estos asuntos formales no tienen ninguna importancia. Hace mucho tiempo Diego Rivera me previno contra Calverton como un tipo dudoso. Ahora con la publicación de New International, Modern Monthly entra en una posición muy difícil. La esencia de su programa es la ambigüedad y la esencia de New International es la lucha contra la ambigüedad. No es difícil prever que Modern Monthly buscará, o posiblemente ya busca, ayuda de stalinistas y semi-stalinistas desconcertados y puede de este modo llegar a ser un obstáculo al acercamiento entre nosotros y muchos elementos revolucionarios valiosos. El esfuerzo por conservar a Beals lo más posible, la tierna separación de él y la hipócrita y hostil carta que me envió, son advertencias y síntomas muy claros. No tenemos el más mínimo interés de proteger a Calverton con silencio o expectativa; por el contrario debemos desenmascararlo lo más pronto y claramente posible.

Todavía no le he contestado su última carta, porque quiero ver antes lo que dice en el Monthly sobre el asunto y coordinar entonces mi respuesta con su actitud hacia el Monthly. Desde la entrega sobre España no hemos recibido más copias. Es posible que Calverton dejara de enviarla. En todo caso espero que estén de acuerdo con la necesidad de una demarcación abierta y clara entre nosotros y el “independiente” Calverton. Naturalmente no tenemos el más ligero interés en rechazar gente tan valiosa como Anita Brenner,[2] por ejemplo, pero no creo que esté conectada con Calverton (?).

León Trotsky

[1] Sobre Modern Monthly: de los archivos de James P. Cannon. Carta a la dirección del SWP en Nueva York. Modern Monthly (llamada más tarde Modern Quaterly) era un periódico radical independiente editado por V. F. Calverton desde 1923 hasta 1940. Publicaba diversos comentarios políticos, crítica literaria y ficción. Trotsky escribió para él a comienzos de la década del treinta pero dejó de hacerlo porque pensó que no había tenido una posición suficientemente crítica sobre los Juicios de Moscú (ver Al director del Modern Monthly, en Escritos 36-37).

[2] Anita Brenner (1905-1974): periodista y autora de libros sobre México. Era amiga del presidente mejicano Cárdenas y fue la primera corresponsal extranjera en obtener de él una declaración política durante la expropiación del petróleo en 1938