Sobre C. L. R. James

Sobre C. L. R. James[1]

17 de mayo de 1938

Querido Jim:

Incluyo el extracto de una carta de Alexander, quien está ahora en Francia, no en Inglaterra, pero en contacto con la organización inglesa. Esta carta da una idea de la situación de los grupos ingleses. El punto más importante se refiere a James. En su libro, que desafortunadamente nunca he leído, critica agudamente al camarada T. [Trotsky] desde un punto de vista organizativo, según me ha dicho un amigo. Supongo que dicha crítica, en ese momento, era una justificación teórica de su propia política hacia el Partido Laborista Independiente, pero esto no tiene importancia. Supongo que él considera ahora sus propias críticas como un impedimento para una colaboración amistosa con nosotros. Esta fue una de las razones por las cuales insistí en que usted lo invitara a la Conferencia Panamericana (proposición que usted aceptó) pero parece que esta decisión, como muchas otras, fue olvidada durante el viaje de México a Nueva York. En cualquier caso, es muy importante convencer a James de que sus críticas no son consideradas por ninguno de nosotros como un signo de hostilidad o un obstáculo para una futura colaboración amistosa. Sería muy malo que bajo la influencia de este hecho, y de algunos otros, terminara rompiendo con nosotros y aliándose con Field, con quien, según afirma Alexander, ya está en contacto.

Debo también agregar que en una oportunidad algunos camaradas ingleses tuvieron la impresión de haber sido tratados con poco respeto por parte del camarada Shachtman, durante su visita a Londres. Todavía hoy no lo han olvidado. Podemos lamentar este estado de ánimo pero es necesario tenerlo en cuenta en el futuro.

Esperamos con la mayor impaciencia una carta suya respecto a su viaje a Europa.

Fraternalmente,

Hansen [ Trotsky]

[1] Sobre C.L.R. James. De los archivos de James P. Cannon, a quien fue dirigida. C.L.R. James (1901- ) autor antillano británico de Black Jacobins (Los jacobinos negros) y World Revolution (La revolución mundial) (el libro al cual Trotsky se refiere aquí). Más tarde abandonó la Cuarta Internacional.