Logo
Logo
Logo

Escritos de León Trotsky (1929-1940)

¿Sí o no?

¿Sí o no?

¿Sí o no?[1]

 

 

14 de septiembre de 1938

 

 

 

El 8 de septiembre, Albert Goldman, conocido abogado de Chicago informó a la prensa sobre una conspiración de la GPU relacionada con los congresos de México. Según Goldman el centro de la conspiración era Nueva York, a donde se llamó secretamente a Hernán Laborde, dirigente del partido stalinista mejicano. A fin de ocultar su participación en la conspiración contra Trotsky y sus amigos, Laborde propagó el rumor de que se iba a la Unión Soviética por espacio de varios meses.

Sin embargo, la verdad es que durante todo ese tiempo permaneció en Nueva York en estrecho contacto con los más importantes representantes de la GPU en Estados Unidos. Bajo su dirección, Laborde preparó una campaña de persecución y calumnia contra Trotsky y sus amigos. El objetivo práctico de esta campaña era el de lograr que Trotsky fuese deportado de México -es decir, el de su entrega a las manos de los verdugos de la GPU- o el de crear una atmósfera favorable para eliminarlo dentro de México. Esta era la orden de Moscú.

Goldman es un abogado responsable y de larga experiencia. Si dio estas afirmaciones a la prensa es porque ellas provienen de una fuente fidedigna.

En todo caso, al mismo tiempo que Goldman hacía estas revelaciones, Laborde aparecía súbitamente en México. Digo "súbitamente" porque la prensa no dijo una sola palabra sobre su regreso. ¿De dónde vino Laborde? ¿Había estado realmente en la URSS? Esto es fácil de averiguar a través de las visas del pasaporte. O, como dice Goldman, ¿permaneció Laborde secretamente en Nueva York? ¿Qué hizo allí? Nadie sospechará que Laborde preparó un golpe de estado contra el régimen de Estados Unidos. ¿Qué hizo allí entonces? Y, ¿por qué regresó bajo el mayor secreto en el momento mismo de la inauguración del congreso?

El señor Laborde tiene todas las posibilidades de refutar la declaración de Albert Goldman. Sólo necesita contestar claramente dónde ha estado en los últimos meses. ¿En Moscú o en Nueva York? Ningún subterfugio será útil. Como tampoco el silencio servirá de mucho. La opinión pública obligará a los conspiradores a responder en forma clara y precisa a la pregunta: ¿Se escondió Laborde en Estados Unidos? ¿Sí o no? Si la respuesta es afirmativa entonces ¿por qué lo hizo?



[1] ¿Sí o no? Con permiso de la Biblioteca de la Universidad de Harvard. Parte de esto fue publicado en el Socialist Appeal, el 1º de octubre de 1938. Trotsky publicó este comunicado de prensa a nombre de Diego Rivera.



Libro 5