Logo
Logo
Logo

Escritos de León Trotsky (1929-1940)

Respuestas al diario judío Forward

Respuestas al diario judío Forward

Respuestas al diario judío Forward[1]

 

 

27 de abril de 1937

 

 

 

P: ¿La nueva constitución sancionada en Rusia dará mayores libertades a las clases trabajadoras y a la población en su conjunto?

R: En general, las constituciones no cambian el régimen. Se limitan a inscribir en el papel la relación de fuerzas existente. En la URSS, durante los últimos diez años, la relación de fuerzas ha cambiado en forma definida en favor de la burocracia privilegiada y en detrimento de las clases trabajadoras. La nueva constitución santifica esta nueva relación de fuerzas. Consolida oficialmente el poder en manos de la burocracia, mencionada en la constitución bajo el seudónimo de "Partido Comunista". Bajo la nueva constitución, más que la vieja, cualquiera que ataque los derechos y privilegios de la burocracia será declarado trotskista y colocado fuera de la ley.

P: ¿El juicio y la condena de comunistas viejos y leales es una política del actual gobierno ruso, o se debe a la venganza individual de Stalin contra personas a quienes odia?

R: Stalin es una herramienta en manos de la nueva casta dominante. Evidentemente, su carácter vengativo juega un papel. Pero el exterminio de la vieja generación bolchevique responde a los intereses de la cúpula privilegiada de la burocracia.

P: ¿Qué clase de régimen político hay ahora en Rusia? ¿Es capitalismo de estado o dictadura?

R: En mi libro La revolución traicionada traté de demostrar que el término "capitalismo de estado" no es científico ni justo. Aún se mantienen las formas de propiedad creadas por la Revolución de Octubre. Sobre esta base ‑y con la concurrencia de condiciones internas e internacionales favorables‑ se puede desarrollar el socialismo. Sin embargo, el crecimiento de la burocracia trastorna y debilita a las nuevas formas de propiedad, en la medida que la burocracia dispone más y más arbitrariamente de las fuerzas productivas del país y absorbe una parte creciente del ingreso nacional. El régimen económico de la URSS posee un carácter transitorio, es decir, representa un estadio entre el capitalismo y el socialismo, más cercano a aquél que a éste. Sin embargo, el parasitismo de la burocracia desfigura al régimen transicional. Desde el punto de vista político, el régimen es un equivalente histórico del bonapartismo. El desarrollo ulterior de la autocracia burocrática amenaza con socavar las formas de propiedad creadas por la Revolución de Octubre y arrojar el país al pasado. Por eso el avance de la URSS hacia el socialismo exige, como primera condición, el derrocamiento de la burocracia bonapartista.

P: ¿Qué es lo que mantiene a la población rusa en paz: el miedo, o el hecho de que la mayoría apoya al régimen?

R: La burocracia soviética saca fuerzas principalmente de las terribles derrotas del proletariado mundial, fruto de la política errónea de las Internacionales Segunda y Tercera. Para los obreros rusos, la única opción es Hitler o Stalin. Con todo el dolor de su alma, toleran a Stalin. El bonapartismo de Stalin se nutre de fortalecimiento de la reacción europea.

P: ¿Ha mejorado la situación de la clase obrera con el sistema de "trabajo a destajo"?

R: El trabajo a destajo ha mejorado la situación de la cúpula de la clase obrera, dando lugar a una nueva aristocracia del trabajo. En cuanto a la masa obrera, el trabajo a destajo ha empeorado su situación, al menos relativamente, y en muchos casos en términos absolutos.

P: ¿La actividad del gobierno soviético en Birobidjan es parte de un Plan estratégico tendiente a fortalecer ese sector para el caso de una guerra con Japón, o representa en verdad la creación de un estado libre y autónomo para la nacionalidad judía dentro de la Unión Soviética?[2]

R: La creación del Birobidjan obedece a ambas causas. Bajo un régimen de democracia soviética, es indudable que el Birobidjan desempeñaría un papel importante en la cultura nacional del judaísmo soviético. Bajo un régimen bonapartista que alimenta a las tendencias antisemitas, existe el peligro de que Birobidjan degenere hasta convertirse en una especie de ghetto soviético.

P: ¿Es de esperar que en un futuro próximo se produzca una revolución en Rusia contra el régimen imperante?

R: No habrá posibilidades de una revolución contra la burocracia soviética hasta tanto el proletariado europeo haya dado los primeros golpes serios al fascismo y a la reacción capitalista en general. Es posible que el régimen de Stalin se mantenga en pie en tanto suceda lo mismo con los regímenes de Mussolini y de Hitler. Creo que ninguno de los tres durará mucho tiempo.

P: ¿Volvería usted a Rusia si Stalin y sus partidarios perdieran el poder?

R: Cualquier tipo de planes al respecto resultan prematuros.

P: ¿Le resultan agradables el pueblo, las características, las costumbres y la atmósfera del país que usted ha elegido como residencia?

R: Estoy satisfecho con mi permanencia en México en todo sentido. Tanto el pueblo como las autoridades me han brindado su más generosa hospitalidad. Por desgracia, los procesos de Moscú me han impedido estudiar el idioma español. Espero recuperar el tiempo perdido en un futuro próximo.

P: ¿Está usted informado de la posición del Forward con respecto a los ataques de que usted ha sido víctima en Rusia y en Estados Unidos?

R: Mis amigos de Nueva York me mantienen al tanto de la posición del Forward con respecto a los fraudes judiciales de Moscú. Agradezco profundamente al Forward por los informes objetivos que ha brindado y sigue brindando a sus lectores. Sobra decir que nos separan profundas diferencias de principios. Sin embargo, todos los partidos de la clase obrera y de las masas trabajadoras en general tienen interés en que la lucha ideológica no sea envenenada mediante calumnias, falsedades, fraudes y asesinatos jurídicos. Precisamente por ello espero que el Forward abrirá sus páginas a la Comisión Investigadora presidida por el profesor Dewey.

P: ¿Considera usted satisfactorios los resultados obtenidos por la Comisión Investigadora, de la cual el profesor Dewey es un miembro destacado?

R: Estoy sumamente satisfecho con el primer paso del trabajo de la comisión de Nueva York. El informe de la indagación aparecerá próximamente. Toda persona seria podrá comparar el informe taquigráfico del proceso de Moscú con el informe taquigráfico de la indagación de Coyoacán. No tengo la menor duda de que la verdad se abrirá camino por encima de todos los obstáculos.

 



[1] Respuestas al Jewish Daily Forward. Con autorización de la biblioteca de la Universidad de Harvard. El corresponsal se llamaba Wolos.

[2] Birobidjan: distrito de la República Rusa en la frontera con China entregado a la colonización judía. Logró su autonomía en 1934. pero Stalin se la quitó en 1938 por considerar que se había convertido en refugio para elementos de oposición



Libro 5