Logo
Logo
Logo

Escritos de León Trotsky (1929-1940)

La lección española para la Cuarta Internacional

La lección española para la Cuarta Internacional

La lección española para la Cuarta Internacional[1]

 

 

24 de diciembre de 1937

 

 

 

Apreciado camarada Cannon:

 

Le envió un extenso artículo, el cual trata de cubrir los aspectos y conclusiones más importantes sobre la revolución española.[2] Atribuyo alguna importancia a este artículo: primero, en vista del alcance de la lección española en la educación de la Cuarta Internacional; segundo en vista de que Sneevliet, Vereecken, Víctor Serge y otros camaradas,[3] propagan ideas absolutamente mencheviques sobre el asunto español. El partido holandés está profundamente contaminado del espíritu de Sneevliet. Vereecken hace lo mismo en la sección belga sin la brutalidad de Sneevliet, pero con los saltos a la izquierda, las extravagancias y caprichos que caracterizan a nuestro amigo. No podemos salvar estas dos importantes secciones sin demostrarles que hay problemas sobre los cuales no podemos hacer concesiones. Sería un trabajo infantil crear una nueva internacional como un partido de la revolución mundial y hacer concesiones al menchevismo de Sneevliet y Vereecken en el problema más importante de nuestra época. Esa es la razón por la cual espero que los camaradas americanos no solamente publicarán el artículo sino que expresarán en una nota editorial su rechazo fundamental de los conceptos de Sneevliet, Víctor Serge y Vereecken.

En cuanto a la cuestión de cómo y dónde puede publicar este artículo, personalmente preferiría que lo hiciera en dos ediciones del Socialist Appeal como se hizo con Stalinismo y bolchevismo. Luego puede usarlo para un folleto o para un prefacio o suplemento del próximo libro de Félix Morrow,[4] si el autor acepta esta propuesta.

Si la publicación en el Socialist Appeal no le parece aconsejable puede usar el artículo en New International o solamente como folleto. Dejo en sus manos la decisión definitiva. Como le mencioné personalmente prefiero la publicación en el Socialist Appeal.

 

León Trotsky



[1] La lección española para la Cuarta Internacional. De los archivos de James P. Cannon.

[2] El artículo, Las lecciones de España – última advertencia – escrito el 17 de diciembre de 1937, reimpreso en Socialist Appeal y traducido por John G. Wright. Más tarde fue impreso en el libro de Trotsky La revolución española (1931-39).

[3] George Vereecken: representante de una tendencia sectaria dentro de la sección belga del Movimiento pro Cuarta Internacional. Rompió con Trotsky cuando la sección belga ingreso al Partido Obrero Belga, más tarde se reconcilió con él, para separarse definitivamente en vísperas del congreso de fundación y formar su propio grupo. Víctor Serge (1890-1947): anarquista en su juventud, después de la Revolución de Octubre se traslado a la Unión Soviética y trabajó para la Comintern. Arrestado por oposicionista y luego liberado en 1928, fue detenido nuevamente en 1933. Gracias a la campaña levada a cabo por los intelectuales franceses, en 1936 lo liberaron y le permitieron abandonar la URSS. Pronto tuvo diferencias con el Movimiento pro Cuarta Internacional, con el que finalmente rompió. Escribió importantes trabajos históricos, entre ellos El año uno de la Revolución Rusa (Holt, Rinehart & Winston, 1972), y De Lenin a Stalin (Pathfinder, 1973).

[4] Félix Morrow: dirigente del SWP, su libro Revolución y contrarrevolución en España (segunda edición de Pathfinder, 1974) [Editorial Pluma de Buenos Aires, 1976] fue publicado sin el artículo de Trotsky. Fue uno de los condenados en el Juicio Laboral de Minneapolis de 1941. Era director de The Militant, sucesor de Socialist Appeal. En 1946 fue expulsado del SWP por haber violado la disciplina.



Libro 5