Logo
Logo
Logo

Escritos de León Trotsky (1929-1940)

La entrevista de la agencia Havas sobre España

La entrevista de la agencia Havas sobre España

La entrevista de la agencia Havas sobre España[1]

 

 

12 de marzo de 1937

 

 

 

Estimado camarada Gerard:

 

He sabido por carta que la entrevista sobre España creó algunas dificultades.

He dicho en otra ocasión que la oficina neoyorquina de Havas es agente consciente de Stalin y la reacción. Por otra parte, usted habrá recibido el texto original. Exigiré en el futuro que Havas reproduzca mis declaraciones textualmente. Estoy dispuesto a concederle entrevistas breves a Havas, siempre y cuando las publique sin tergiversaciones. Van sostiene la teoría de que las dificultades no fueron creadas por la tergiversación, sino por el texto real. No tengo cómo saberlo, ya que no hemos recibido el cable de Hayas.

Todo aquél que defienda la política de Nin[2] en contra nuestra será responsable de la derrota de la revolución española si, a pesar de todo - es decir, gracias a Stalin, Caballero y Nin- el proletariado español no logra la victoria.

 

Con mis mejores saludos,

 

León Trotsky



[1] La entrevista de la agencia Havas sobre España. Avocat de Trotsky. Traducido del francés [al inglés] para esta obra por David Keil. Havas era la agencia noticiosa francesa. Véase el texto completo de la declaración de Trotsky en The Spanish Revolution (1931-39) (Pathfinder Press 1973).

[2] Andrés Nin (1892-1937): dirigente de la Oposición de Izquierda española hasta 1935, cuando es unificó con una organización centrista para formar el POUM. Fue ministro de Justicia del gobierno catalán. Fue arrestado y asesinado por los stalinistas. Francisco Largo Caballero (1869-1946), dirigente de la izquierda del PS español. Fue primer ministro desde setiembre de 1936 hasta mayo de 1937.



Libro 5