Logo
Logo
Logo

Escritos de León Trotsky (1929-1940)

El arresto de Erwin Wolf

El arresto de Erwin Wolf

El arresto de Erwin Wolf[1]

 

 

25 de setiembre de 1937

 

 

 

Estimados camaradas:

 

Espero que estéis suficientemente bien informados acerca del hecho de que mi ex colaborador, Erwin Wolf, fue arrestado en Barcelona el primero de agosto. Van [Heijenoort] envió un extracto de la carta de Held a Shachtman, Isaacs y La Follette. Por favor, prestad la mayor atención al asunto

Envin Wolf fue mi secretario en Noruega durante un año; este periodo incluye diciembre de 1935, cuando Piatakov supuestamente vino a verme en el célebre avión alemán. Durante el último proceso Wolf realizó una campaña enérgica, principalmente en la prensa británica (Manchester Guardian, etcétera). Sus decla­raciones fueron citadas en muchas ocasiones y las fotos en que yo aparezco junto a él fueron publicadas en muchos periódicos. Los stalinistas conocen bien su personalidad y su papel. Es indudable que su arresto en Barcelona es obra de la GPU. Nuestros amigos temen que lo hayan llevado a la Unión Soviética. Sea así o no, la GPU hará -mejor dicho, está haciendo- todo lo posible para crear en torno a él una nueva amalgama para completar el proceso de enero pasado. Segu­ramente lo someterán a las torturas más atroces para arrancarle algún tipo de “confesión”. Este es uno de los métodos que emplea la GPU para atenuar la reper­cusión del veredicto de la Comisión Investigadora.

Todo esto nos obliga a desarrollar una campaña seria y vigorosa por Erwin Wolf. El es ciudadano checoslovaco. El comité y también otras organiza­ciones deberían enviar delegaciones tanto a la emba­jada checoslovaca como a la española, para solicitar información y su intervención en este caso. Me parece que la tarea corresponde, en primer término, al Comité de Defensa.

No conozco vuestros planes con respecto a este organismo. Opino que sería un crimen disolver el comité o dejarlo caer en el olvido. El caso de Erwin Wolf es una advertencia severa: tenemos muchos camaradas presos en España. Ahora que los stalinistas han for­mado una alianza con el Kuomintang, peligran las vidas de Chen Th-hsiu y de otros en China[2]. El se­cuestro del general blanco Miller en París tiene por único objeto darle alguna satisfacción “moral” a la Comintern[3]. Pero su objetivo más serio es secues­trar a León Sedov. No conozco las razones de los recien­tes atentados “terroristas” en París. Me parece totalmente posible ver la mano de la GPU en este juego siniestro, con el fin de implicar a los trotskistas fran­ceses en alguna conjura terrorista.

Es posible que hayáis leído el informe de la Comi­sión Maxton sobre España, sobre la suerte de Nin y de los demás dirigentes del POUM[4]. A pesar de que nues­tros camaradas de París informaron a los miembros de la comisión acerca del caso de Erwin Wolf, Maxton no levantó un dedo en España para echar luz sobre el asunto.

Erwin Wolf estaba en España como corresponsal del News Chronicle. Nuestros camaradas trataron de interesar al consejo de redacción de ese periódico. pero fue en vano. El News Chronicle mantiene relaciones buenas, inclusive demasiado buenas, con la embajada soviética. Por consiguiente, dependemos de nosotros mismos y de los círculos auténticamente liberales e izquierdistas de distintos países, sobre todo de Estados Unidos.

No olvidemos a las víctimas de los países fascistas. Los stalinistas explotan ampliamente a la opinión pública y sus bolsillos para ayudar a las víctimas del fascismo. Sería muy bueno que esa ayuda no se canali­zara exclusivamente a las víctimas stalinistas del fascismo. En Alemania, Austria, Italia, China y los balcanes, los presos de las dictaduras reaccionarias, si no son stalinistas, carecen de ayuda jurídica, moral y material. No sólo no se los ayuda: se los calumnia de la manera más infame Y nadie acude a socorrerlos.

Por consiguiente, existe un gran campo de activi­dad. El comité debería cambiar su nombre por otro, acorde con este objetivo más amplio, invitar a los comi­tés análogos de Europa a hacer lo propio y crear comi­tés nuevos. El primer paso en esta dirección debería ser la campaña para salvar a Erivin Wolf.

 

Con saludos partidarios,

 

León Trotsky

 

Estimados camaradas Cannon y Shachtman:

 

P.D. - En el Socialist Appeal del 1° de noviembre de 1936, en la primera página, en el editorial, encuen­tro la frase siguiente: “Los obreros revolucionarios deben proseguir su agitación para conseguir armas para los obreros y campesinos españoles, no para el gobierno democrático burgués español.”

Esto fue escrito en la época de Largo Caballero, antes de la sangrienta represión de los obreros revolu­cionarios. Siendo así, ¿cómo pudimos votar a favor del presupuesto militar para el gobierno de Negrjn?[5]

 

L.T.



[1] El arresto de Erwin Wolf. Del archivo de James P. Cannon. Con auto­rización de la Library of Social History. Carta a George Novack y Félix Morrow.

[2] Chen Tu-hsiu (1879-19421): fundador del PC y de la Oposición de Iz­quierda chinas, la policía del Kuomintang lo mantuvo en la cárcel desde 1932 hasta 1937. Quebrantada su salud, se radicó en una aldea cercana a Chungking. Los stalinistas chinos lanzaron una campaña de calumnias, acusándolo de agente japonés. A fines de la década del treinta, Chen empezó a tener diferencias con Trotsky y se separó de la Liga Comunista china en 1941.

[3] General Eugene Miller: jefe de la Unión de Veteranos del Ejército Zarista -de los guardias blancos-, como sucesor, a partir de 1930, del jefe anterior, quien había sido secuestrado en París probablemente por la policía secreta soviética. A su vez, Miller fue secuestrado el 22 de setiembre de 1937. Dejó una nota donde nombraba al general Eugene Skoblin, agente de la GPU infiltrado en los círculos blancos parisinos, pero Skoblim pudo escapar.

[4] James Maxton (1885-1946): principal dirigente del ILP británico en los años treinta. Su pacifismo lo llevó a aprobar el papel de Chamber­1ain en Munich en 1938. En 1937 presidió una comisión que fue a España para comprobar si era cierto que la policía republicana arrestaba a los izquierdistas, principalmente trotskistas, poumistas y anarquistas, con el fin de liquidar el alzamiento revolucionario catalán de mayo de 1937.

[5] Véase la posición de Trotsky con respecto al apoyo al presupuesto militar de Negrin en su carta a Cannon del 21 de setiembre de 1937, The Spanish Revolution (1931-39)



Libro 5