Logo
Logo
Logo

Escritos de León Trotsky (1929-1940)

Carta al camarada Wasserman

Carta al camarada Wasserman

Carta al camarada Wasserman[1]

14 de noviembre de 1937

Querido camarada Wasserman:

1. No es necesario decirle cuán profundamente aprecio la actividad de Pioneer Publishers.[2] No sería exagerado decir que en este momento es la única casa editora de literatura revolucionaria marxista en todo el mundo. Pioneer Publishers tiene una importancia internacional. La empresa debe desarrollarse a cualquier precio, si queremos educar nuevos núcleos marxistas y construir una nueva internacional. Ningún sacrificio es excesivo para apoyar y desarrollar a Pioneer Publishers.

2. Comprendo muy bien su insistencia respecto al asunto Kronstadt,[3] pero si vuelvo sobre este problema por segunda vez, debo hacerlo de una forma exhaustiva. En el momento no tengo ni el tiempo, ni los materiales necesarios para un artículo así. Aconsejé a mi hijo preparar un folleto sobre el problema, el cual incluya los hechos y documentos necesarios y demás. Basado en este material, escribiría con mucho gusto un artículo para el Socialist Appeal o para el New International.

Mis mejores saludos,

L. Trotsky



[1]Carta al camarada Wasserman. De los archivos de James P. Cannon. Jac Wasserman: gerente de Pioneer Publishers hasta 1940, cuando se unió al Partido de los Trabajadores de Max Shachtman

[2] Pioneer Publishers: editorial norteamericana de la mayoría de los libros de Trotsky en inglés y de muchos otros libros y folletos de 1931 a 1965, cuando la sucedió Merit Publishers, la cual se transformó mas tarde en Pathfinder Press.

[3]La base naval de Kronstadt fue el sitio de un levantamiento de marineros contra el régimen bolchevique en 1921. Los rebeldes exigieron soviets sin comunistas y atacaron muchas de las medidas severas que los bolcheviques habían tomado durante la Guerra Civil para proteger la revolución. El levantamiento, sofocado por los bolcheviques, dio origen a las concesiones de la nueva política económica. Dos artículos sobre Kronstadt aparecen más adelante en este tomo.



Libro 5