Carta a Jeanne Martin

Carta a Jeanne Martin[1]

10 de marzo de 1938

Amadísima Jeanne, nuestra pequeña Jeanne: Natalia acaba de recibir dos cartas tuyas, yo recibí una, sin contar el informe sobre el estado de la enfermedad de Liova [Sedov]. Natalia te envió un telegrama. Todavía no puede escribir. Lee y relee tus cartas. Llora y llora muchísimo. Cuando logre librarme de mi trabajo (de responder a nuevas acusaciones contra León y contra mí), me uniré a su llanto. Ella te quiere muchísimo. Siempre te ha amado, Jeanne. Piensa y habla de tí con gran afecto. Te imagina en el pequeño apartamento que compartiste con León hasta hace poco. Piensa en estas cositas y sobre todo en tí Jeanne. Para Natalia no sólo eres Jeanne, la hija a quien ama con tanta ternura y reserva -como sólo Natalia sabe amar-, ahora eres parte de León, lo que queda del aspecto más íntimo de su vida personal en los últimos años. Mi pequeña...

León significó muchísimo para mí. Mucho más de lo que la gente piensa. Era la persona a quien más amaba después de Natalia. Con su ayuda traté de expresar en palabras la magnitud de la pérdida que acabamos de sufrir. No aceptamos la idea de que se ha ido. Me encuentro pensando diez veces al día: tengo que escribir a Liova... tengo que preguntarle a Liova... ¿Y Natalia? Se aflige por ella, por mí y por tí. Jeanne, estamos dispuestos a aceptar cualquier propuesta relacionada con tu futuro. Si deseas venir aquí para abrazar a Natalia, para que ambos te abracemos, haremos inmediatamente todo lo posible para que se realice tu viaje. Si decides quedarte con nosotros, serás nuestra hija amada. Si después de dos o tres meses encuentras que sería mejor regresar a París lo aceptaremos como lo más natural. Finalmente, si sientes que sería demasiado difícil separarte ahora de Sieva y los otros, entenderemos cómo te sientes. El viaje de Sieva aquí implicaría ciertas dificultades, la escuela, la lengua, pero estamos dispuestos a considerar tal posibilidad.

A pesar de sus lágrimas y su pena, Natalia me ayuda en mi trabajo. Luchamos por la memoria de León, por nuestro movimiento. León ya tomó su lugar en la historia de nuestro movimiento para siempre. De todo el mundo recibimos cartas sobre él. La juventud está aprendiendo a conocerlo y amarlo. Como Karl Liebknecht y otros, nuestro pequeño Liova llegará a ser una figura simbólica. Sí, amadísima Jeanne, nuestra pequeña Jeanne, él ya no está a tu lado, ni lo estará nunca más. Pero ha entrado en una nueva vida, la que se ha unido al movimiento de liberación. Debemos seguir adelante con valor. En París o aquí con nosotros, mi pequeña, la vida será muy dura para tí. La única manera de superar sus golpes es a través de la lucha... Natalia te escribirá en cuanto tenga la fuerza de sostener una pluma. Pero espiritualmente te ha escrito continuamente desde las terribles noticias del 16 de febrero. Natalia te abraza con todo su desgarrado corazón. Yo también Jeanne. Te enviaremos otro telegrama esta noche. Pensamos en ti. Sufrimos contigo.

Tuyo, L.T.

Posdata: En la prensa mejicana leímos tu declaración al Journal referente a los "dólares americanos". Magnífico que hayas entrado en la lucha. Debes continuar. Es necesario escribir sobre Liova... sobre su vida en Berlín y París. Los tres escribiremos su biografía. Reuniremos la documentación sobre su vida. Liova tenía una naturaleza heróica en el verdadero sentido de la palabra. Debe continuar -continuará- en la memoria de la humanidad... Valor, mi pequeña Jeanne.

[1] Carta a Jeanne Martin. La Verité, 5 de mayo de 1939, en un suplemento especial dedicado a los esfuerzos de Trotsky para obtener la custodia legal de su único nieto sobreviviente, Vsievolod Volkov ("Sieva"). Traducida del francés para este volumen [de la edición norteamericana] por Russell Block. La Verité era en el momento el periódico del "grupo Molinier". Jeanne Martin des Palieres: viuda del hijo mayor de Trotsky, León Sedov y miembro del grupo Molinier.