Logo
Logo
Logo

Escritos de León Trotsky (1929-1940)

Carta a James P. Cannon

Carta a James P. Cannon

Carta a James P. Cannon[1]

 

 

15 de abril de 1938

 

 

 

Querido camarada Cannon:

 

1. Le estamos enviando copias de cartas que se refieren a su viaje a Londres. Espero que usted les informará con tiempo para que ellos puedan preparar las reuniones y usted pueda continuar su tiempo en Londres con la mayor eficiencia.

2. Por favor haga que se le envíe a Maitland una copia de mi artículo sobre España, pero no la copia publicada en Socialist Appeal (hay algunos errores), más bien una copia a máquina corregida.

3. Le hemos enviado el proyecto del programa de transición y una breve declaración acerca del partido obrero. Sin su visita a México, nunca hubiese podido haber escrito el proyecto de programa porque aprendí muchas cosas importantes durante las discusiones que me permitieron ser más explícito y concreto. Me gustaría mucho saber la opinión de los amigos sobre el documento.

4. Estoy incluyendo algunas pequeñas correcciones al texto del proyecto de programa.

5. Estoy terminando el artículo "Su moral y la nuestra". En dos días empezaremos la traducción. Este artículo será el último que escribiré por lo menos durante medio año. Trabajaré en mis libros y reduciré mis colaboraciones a la prensa y aun mi correspondencia al más estricto mínimo.

6. Debo mencionar que el camarada Pincus ha sido y continúa siendo muy útil para nuestro trabajo aquí, especialmente en la edición de las traducciones y estoy seguro de que será muy útil para nuestro movimiento en los Estados Unidos.

7. Supimos vagamente acerca de su accidente automovilístico, y sentimos mucho esta desagradable complicación en su viaje. En todo caso, sus amigos me aseguraron que ninguno de ustedes sufrió heridas. Todos esperamos que este desagradable incidente no obscurecerá el recuerdo de su estadía en México. Recordamos su visita con los más calurosos sentimientos.

8. Estoy un poco sorprendido acerca de la clase de publicidad dada a la carta de Eastman en New International. La publicación de la carta está bien pero la importancia que se le dio en la portada, combinada con el silencio acerca del artículo de Eastman en Harpers, me parece un poco comprometedora para New International. Mucha gente interpretará este hecho como nuestro deseo de ignorar los principios cuando se trata de la amistad.[2]

9. En mi artículo sobre Kronstadt hay un error muy desagradable en la página 106, el último párrafo. Está impreso: "conciente de su importancia sobre el terreno...’’ etcétera. Debería decir: "conciente de su impotencia sobre el terreno". Sería mejor aclarar este error que distorsiona el sentido en la próxima publicación.

Recuerdos para todos los amigos,

 

Suyo,

 

L. D. [Trotsky]



[1] Carta a James P. Cannon. De los archivos de Jame P. Cannon.

[2] La carta de Eastman a Corliss Lamont, presidente nacional de Los Amigos de la Rusia Soviética se publicó en abril de 1938 en New International. La edición de junio incluyó un artículo de James Burnham titulado Max Eastman como científico, en el cual hacía una crítica del artículo de éste en la edición de marzo de Harpers Magazine,.Rusia y el ideal socialista, acusando a Eastman de "levantarse en armas contra el ideal socialista". A esto siguió un intercambio entre ambos en la edición de agosto: Burnham falsifica mis puntos de vista, por Eastman y Una pequeña esquila, por Burnham.



Libro 5