Logo
Logo
Logo

Escritos de León Trotsky (1929-1940)

Algo más sobre los problemas europeos

Algo más sobre los problemas europeos

Algo más sobre los problemas europeos[1]

 

 

20 de abril de 1938

 

 

 

Queridos amigos:

 

En mi última carta acerca de la cuestión francesa, me olvidé de mencionar qué hacer personalmente con M. en caso de que ellos acepten nuestras proposiciones. Pueden proponerle que vaya a los Estados Unidos por dos años con la perspectiva de ser readmitido en la Cuarta Internacional, después de cierto período de prueba.

Sería posible enviarlo con el mismo propósito a Bélgica, especialmente en vista del hecho de que Vereecken parece que ha establecido una alianza extraoficial con él. Pero Bruselas está demasiado cerca de París y desde ahí, M. seguramente intervendrá en la vida interna de la sección francesa. Creo que es necesario actuar abierta y firmemente a este respecto sin hacer concesiones importantes.

Hemos recibido una carta de Held. Su situación legal en Noruega no es muy estable, especialmente por la proximidad del gobierno "nacional". Su plan es ir por algunos meses a Francia para arreglar la salida regular de Unser Wort y luego tratar de ir directamente a Estados Unidos o vía México. Held es un camarada muy valioso. Su presencia en París será muy útil para C. [Cannon] en vista de su conocimiento de varias lenguas, de la situación europea y de su forma razonable de abordar cualquier cuestión. Me parece que C. debería escribirle a Held y organizar un encuentro con él.

Held pertenece al grupo de Johre-Fischer pero al mismo tiempo está colaborando en Der Einzige Weg. Puede ayudarlos mucho a resolver el problema alemán.

Con la participación de Held, bien podría organizarse una conferencia internacional de la juventud, ligada a la conferencia general. El es uno de los mejores candidatos para el nuevo Secretariado Internacional.

Creo, entonces, que debe permanecer en Francia tanto como sea posible (si puede entrar ahora a Francia). Tenerlo en los Estados Unidos es un lujo, en Europa, una necesidad. Claro que cuando la tierra se caliente demasiado bajo sus pies, deberá ir al nuevo mundo.

 

De ustedes,

Hansen [Trotsky]



[1] Algo más sobre los problemas europeos. De los archivos de James P. Cannon. Otra carta a Cannon y Shachtman.



Libro 5