Logo
Logo
Logo

Escritos de León Trotsky (1929-1940)

Acerca del artículo sobre la guerra

Acerca del artículo sobre la guerra

Acerca del artículo sobre la guerra[1]

 

 

10 de agosto de 1937

 

 

 

Estimado camarada Walker:

 

Le envío tres copias de mi artículo sobre la guerra y una explicación de su extensión. Al mismo tiempo le envío los textos ruso e inglés a Vanzler, por si surge algún malentendido en la traducción que requiera compulsarla con el original ruso[2].

Unos amigos norteamericanos aquí presentes me informan que a ciertos camaradas les preocupa que el artículo aparezca en Liberty. Envío copia de esta carta al camarada Cannon. De más está decir que debemos evitar cualquier medida que les cree dificultades a nuestros camaradas, sobre todo ahora que están siendo atacados. Le pediré al camarada Cannon que lo llame por teléfono inmediatamente. Si él responde negativamente, por favor envíe el original al señor Collins. En ese caso, espero que el artículo aparezca en alguna revista mensual, aunque sea en condiciones menos favorables.

 

Con mis mejores saludos a la señora George, a Adelaide y a usted.

 

León Trotsky



[1] Acerca del artículo sobre la guerra. Del archivo de James P. Cannon. Con autorización de la Library of Social History. Carta a Charles Walker, agente literario de Trotsky, con copias a Vanzler y Cannon. Al igual que la prensa Hearst, la revista Liberty, publicada por Bernarr McFadden, era odiada por la izquierda norteamericana. Trotsky conocía este hecho, pero estaba dispuesto a vender artículos a Liberty siempre y cuando sus camaradas norteamericanos no lo objetaran. Pocos meses más tarde, cuando la prensa de Hearst pirateó su articulo sobre el proceso de Bujarin y Rikov, escribió: “Si yo tuviera que pegar carteles advirtiendo al pueblo que existe una epidemia de cólera, utilizaría las paredes de las escuelas, iglesias, tabernas, salas de juego y de establecimientos peores”. (“Acerca de Hearst”, Escritos 37-38).

[2] Joseph Vanzler (1902-1956): entró al movimiento trotskista norteamericano en 1933 y fue elegido al Comité Nacional del SWP en 1939. Bajo el seudónimo de John G. Wright tradujo las obras de Trotsky y escribió artículos sobre la URSS y sobre cuestiones teóricas. Permaneció en el equipo de prensa del SWP hasta su muerte. Adelaide era la esposa de Walker y la Sra. George, la madre de ésta. Las dos mujeres conocieron a Trotsky durante las audiencias de la Comisión Dewey.



Libro 5