Obra de LT Menu Biblioteca Menu Publicaciones Menu Estudios Menu Novedades

Lenin, Vladimir

(1870-1924) Lenin restauró el marxismo como teoría y práctica de la revolución en la etapa imperialista, después de que lo falsearon los oportunistas, revisionistas y fatalistas de la Segunda Internacional. Inició la tendencia política que luego fue conocida con el nombre de bolchevismo, la primera en construir el tipo de partido necesario para dirigir una revolución de la clase obrera. Fue el primer marxista que comprendió y explicó a fondo la importancia fundamental de las luchas coloniales y nacionales. Dirigió en 1917 la primera revolución obrera victoriosa, y fue el primer jefe del estado soviético. Fundó la Internacional Comunista y colaboró en la elaboración de sus principios, su estrategia y sus tácticas. Se disponía a librar una lucha contra la burocratización del PC ruso y del estado soviético, pero la muerte le impidió llevarla a cabo.

Mejor poco, pero mejor

22 de febrero de 1923

Testamento de Lenin

4 de enero de 1923

El poder soviético y la posición de la mujer

26 de noviembre de 1919

Informe ante el II Congreso de toda Rusia de las organizaciones comunistas de los pueblos de Oriente

22 de noviembre de 1919

Discurso en el II Congreso de toda Rusia de maestros internacionalistas

18 de enero de 1919

Manifiesto: "A las masas trabajadoras de Francia, Inglaterra, América e Italia"

octubre de 1918

Las enseñanzas de la revolución

6 de septiembre de 1917

Discurso sobre el problema nacional

15 de mayo de 1917

Llamamiento a los soldados de todos los países beligerantes

21 de abril de 1917

Los acontecimientos de los Balcanes y Persia

16 de octubre de 1908

Cartas desde lejos

8 de abril de 1917

Marxistas en la Primera Guerra Mundial

Lenin / Trotsky / Luxemburg /Liebknecht Mehring

1905 (compilación)

León Trotsky y otros. 496 páginas - Enero 2006
Al cumplirse 100 años de la primera revolución obrera del siglo XX, el CEIP ha publicado este libro junto a un anexo de textos de la época inéditos en español.