Logo
Logo
Logo

Boletín Nº 11 (Febrero 2009)

Donación de Esteban Volkov de ejemplares de Mi Vida y nuevas adquisiciones

Donación de Esteban Volkov de ejemplares de Mi Vida y nuevas adquisiciones

En esta sección damos a conocer los nuevos títulos de nuestra biblioteca. Queremos

agradecer especialmente la generosa donación que realizó Esteban Volkov, nieto de León Trotsky y miembro de la Junta Honoraria del CEIP, de 54 ejemplares de Mi Vida, la autobiografía del gran revolucionario ruso, en apoyo a nuestra labor.

Además, hemos adquirido, entre otros, los siguientes títulos:

Day, Richard B., Beiner, Ronald y Masciulli, Joseph, Democratic theory and technological society. M.E. Sharpe, Inc., 1990, New York. Este libro trata sobre la relación entre la política y la participación democrática, con el avance de las sociedades tecnológicas. El libro trata sobre la contradicción que existe entre la necesidad del conocimiento sobre la complejidad tecnológica en una sociedad cada vez más tecnificada y cómo sin embargo para intervenir sobre las mismas es necesario, desligarse del saber técnico, entrando en el terreno político y moral. El libro contiene una recopilación de textos en relación a esta polémica, entre los que se destacan: Day, Richard B., “Marx y Lukács sobre tecnología y el “valor” de la libertad”; Maciulli, Joseph, “Rousseau versus Gobierno Directo: Participación Democrática en la Era de la Tele política”; Löwy, Michael, “Alarma, La Crítica Tecnológica de Walter Benjamin”; Cooper, Barry, “Acción en la naturaleza: Las reflexiones sobre la tecnología de Hannah”.

Day, Richard B., León Trotsky and the politics of economy isolation, Cambridge University Press, Cambridge, 1973. Este libro hace un profundo examen sobre los eventos en la Rusia Soviética desde 1917 hasta 1927, mostrando los debates entre las posiciones de Trotsky y Stalin. Muestra las implicancias económicas que tuvo el aislamiento en la revolución rusa. Las disputas están examinadas desde el punto de vista de la posición de Trotsky pero también hace referencias a las miradas de Lenin, Bukharin, Preobrazhensky, Zinoviev y el mismo Stalin. Su análisis abarca dos períodos vitales: el comunismo de Guerra de 1918 hasta 1921, y a mediados de la década del veinte, el debate que interrumpe sobre las perspectivas del estado obrero, y la teoría del socialismo en un solo país.

Day, Richard B., The ‘Crisis’ and the ‘Crash’ - Soviet Studies of the West (1917-1939), British Library Cataloguing in Publication Data, Londres, 1981. Existe una amplia literatura en Occidente sobre el estado que emergió en la Revolución Octubre, y las controversias internas que surgieron en su desarrollo fueron ampliamente examinadas. Esta obra avanza sobre el complejo debate entre economistas y políticos, sobre el curso y el destino del capitalismo. Day hace un recuento sobre la evaluación y los conflictos sobre la estabilización del capitalismo después de la Primera Guerra Mundial, detallando tanto las teorías de Kondratiev y Varga como las de Bujarin y Trotsky. Muestra la respuesta soviética a la crisis de 1929 y las controversias entre Stalin, Bujarin y Preobrazhensky.
El autor reconstruye las discusiones entre los principales teóricos marxistas sobre la naturaleza de la crisis capitalista de los años treinta, basándose en los extensos trabajos publicados por ellos. Estos debates fueron fundamentales por las implicancias de las definiciones sobre las tendencias del capitalismo mundial para la política Soviética.

Del intelectual comprometido al intelectual revolucionario. Revista Crisis (1973-1976) (Antología), Bernal, Universidad Nacional de Quilmes Editorial, 2008.

Deutscher, Isaac, Rusia, China y Occidente, México D.F., Ediciones Era, 1974.

Deutscher, Isaac, The Prophet Armed (1879-1921), volumen 1, New York, Vintage Books, 1954.

Haupt, Georges y Marie, Jean-Jacques, Les bolchéviks par eux-mêmes, París, François Maspero, 1969.

Instituto Cubano del Libro, Mella. Documentos y artículos (compilación), La Habana, Editorial de Ciencias Sociales, 1976.

Franklin, H. Bruce, Vietnam y las fantasías norteamericanas, Buenos Aires, Final Abierto, 2008.

Geras, Norman, Actualidad del pensamiento de Rosa Luxemburgo, México D.F., Ediciones Era, 1980.

González Pino y Talavera Fontaine, Arturo (editores), Mil días de Allende (tomos 1 y 2), Santiago de Chile, Centro de Estudios Públicos, 1997.

Guillaudat, Patrick y Mouterde, Pierre, Los movimientos sociales en Chile 1973-1993, Santiago de Chile, Lom, 1998.

Lukacs, George, La crisis de la filosofía burguesa (traducción de León Rozitchner), Buenos Aires, Siglo XX, 1958.

Mandel, Ernest, Marxismo abierto, España, Editorial Crítica-Grupo Editorial Grijalbo, 1982.

Rogovin, Vadim Z. Stalin’s year of terror, Mehring Books, Inc., 1998.

Trotsky, León, El bolcheviquismo ante la guerra y la paz del mundo, Madrid, Ediciones Éxito, 1919.

Trotsky, León, Mi Vida. Memorias de un revolucionario, México D.F., Debate, 2004.