CEIP

Colección: Nueva criminología y derecho
Edición: 14a
Editorial: SIGLO XXI EDITORES
Tags: cárceles , control social , delincuencia , dominación , Foucault , instituciones represivas , modernidad , Postestructuralismo , sistemas de control , sociedad moderna
Temas: instituciones políticas y sociales

Examina el nacimiento de la prisión y las estrategias de poder y vigilancia en la sociedad moderna
- Analiza el desarrollo durante el siglo XVI al XIX de un conjunto de procedimientos para dividir en zonas, controlar, medir, encauzar a los individuos y hacerlos dóciles y útiles. Vigilancia, ejercicios, maniobras, calificaciones, rangos y lugares, registros como manera de someter los cuerpos, dominar las multiplicidades humanas y de manipular sus fuerzas que se ha desarrollado en el curso de los siglos clásicos en los hospitales, en el ejército, las escuelas, los colegios o los talleres: la disciplina. El siglo XIX inventó las libertades, pero les dio un subsuelo profundo y sólido: la sociedad disciplinaria de la que seguimos dependiendo.

Volumen Nro Fecha:

Marzo 1980, N