Obra de LT Menu Biblioteca Menu Publicaciones Menu Estudios Menu Novedades

Una explicación[1]

 

 

13 de mayo de 1933

 

 

 

Creo que sus informes sobre las negociaciones relativas a mi retorno a Moscú son el eco de la carta fechada el 15 de marzo que envié al Buró Político del Partido Comunista soviético. Allí repetí una vez más lo que mis amigos y yo, con Rakovski a la cabeza, afirmamos más de una vez durante estos años de represión contra nuestra fracción. Combatimos la política de la burocracia stalinista, pero siempre al servicio de la república soviética y estamos dispuestos a realizar cualquier tarea que sirva a sus intereses, con la condición de que se nos respete el derecho a defender nuestros puntos de vista dentro de los marcos del estatuto del partido y de la constitución soviética. Consideré necesario reafirmarlo, en vista tanto de las dificultades internas de la URSS (que no son resultado de los métodos de la economía planificada en sí sino de la mala dirección de la burocracia stalinista) como de los peligros externos: el rabioso militarismo japonés por un lado y la Alemania fascista por el otro. Si los enemigos de la Unión Soviética incluyen en sus cálculos nuestras diferencias internas, cometen un error. Ese era el significado de mi carta, que mantiene toda su validez, cualquiera que sea la actitud del grupo diri­gente hacia la misma

 

León Trotsky



[1] Una explicación. Biulleten Opozitsi, Nº 35, julio de 1933. Traducido [al inglés] por A.L. Presten. Lo precedía una nota diciendo que Trotsky lo había entregado a un periodista extranjero y que era una nueva traducción del francés.



Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?