UN TEXTO PARA LEER HOY

León Trotsky
La lucha contra el fascismo en Alemania

Obras Escogidas 3
CEIP León Trotsky (Buenos Aires) en coedición con el Instituto del Derecho de Asilo-Museo Casa de León Trotsky, AC (México)
540 páginas

Los artículos recopilados en este libro fueron escritos por León Trotsky entre el final de la década de 1920 y 1940. Es decir, abarcan desde el comienzo de la llamada Gran Crisis Económica capitalista hasta el comienzo de la Guerra Mundial que estalló en 1939.
Y reflejan los análisis políticos del último sobreviviente del grupo de militantes que llevó al triunfo a la Revolución Rusa y fue artífice de la creación y supervivencia del primer proyecto político de superación de la organización social capitalista.
La época y el autor son, en si mismos, razones de peso para leer La lucha contra el fascismo en Alemania.
Pero, además, las actuales condiciones de la dinámica internacional –crisis económica en los países centrales que se extiende como una mancha de aceite en el universo capitalista- hacen imperiosa la necesidad de esta lectura: la Segunda Guerra Mundial fue el motor para que el capitalismo superara la crisis económica que estalló en 1930. Fue la demanda de uniformes y aviones, zapatos y tanques, misiles y raciones, la movilización de millones de hombres y mujeres para la Guerra Mundial de 1939-45, lo que arrancó a las potencias capitalistas de la desocupación y de la llamada Gran depresión de los años ’30.
Entre otros hechos, el universo capitalista se ha ampliado: 400 millones de chinos integran una sociedad en la que las formas de explotación y de acumulación son muy difíciles de diferenciar de las del capitalismo, y las guerras coloniales de la primera mitad del siglo XX han derivado en las guerras civiles en los países supuestamente “descolonizados” …
Es decir, en su inviabilidad, el capitalismo contemporáneo se resuelve en crisis que es indispensable que los revolucionarios “lean”, y este libro de León Trostky, escrito hace largos 75 años, es una excelente linterna para ayudarnos a esa lectura.

Susana Fiorito
Noviembre 2013.