Logo
Logo
Logo

Escritos de León Trotsky (1929-1940)

Trabajar con calma y objetividad

Trabajar con calma y objetividad

Trabajar con calma y objetividad[1]

 

 

6 de julio de 1936

 

 

 

Estimado camarada Glotzer:

 

Debo decirle con franqueza que su carta no me dice nada nuevo acerca del Partido Socialista. Jamás he puesto ilusiones en esta organización, ni menos aun en su dirección. No es importante saber si tiene dieciséis, veinte o veinticinco mil miembros. Lo que es mucho más importante es que algunos camaradas, por ejemplo el camarada Gould, tienen una posición errónea[2]. Te­mo que le prestan demasiada atención a Hoan y otros de su calaña y demasiado poca a las tareas positivas, sobre todo entre la juventud.

A esta altura, considero que la cuestión de largo plazo -corto- plazo es artificial. El camarada Muste me mostró su documento al respecto, donde dice mas o menos lo siguiente: en los próximos cinco meses nuestro partido estará ocupado en las elecciones En este período se trata de trabajar con calma para hacer pie en el partido, es decir, realizar con calma el trabajo preparatorio y especialmente el propagandístico. La línea práctica para el futuro sólo puede surgir de la experiencia de los próximos meses. Por lo tanto, opino que se deben dejar de lado los recuerdos de viejas polé­micas y las especulaciones acerca de todas las posibles variantes del proceso y poner manos a la obra con calma y objetividad. Es inevitable que se produzca un realineamiento en vuestras filas. Muchos de los que no quisieron entrar al PS apoyarán entusiastamente al partido si la regional tiene éxito. Por otra parte, los par­tidarios del entrismo que se desilusionaron con el tra­bajo práctico se volverán intransigentes, y así sucesi­vamente.

En cuanto al camarada Gould, a quien tantos han alabado, lamento que mantenga una actitud tan prejui­ciosa y errónea respecto del camarada Cannon. Cannon jamás me "mintió". Por otra parte, las cartas que me envió han sido publicadas. He estudiado cuidadosa­mente todos los documentos. En ningún momento he abrigado ilusiones. Por otra parte, es mejor ganar a más de mil jóvenes socialistas que perder a trescientos o cuatrocientos militantes viejos en la polémica interna permanente.

Hemos discutido extensamente con el camarada Muste, lo cual ha contribuido mucho -así lo espero-a que nos pongamos de acuerdo. Ayer nos despedimos como grandes amigos de él y de su esposa. Esperamos la llegada de Shachtman.

 

Con mis mejores saludos,

fraternalmente,

 

L. Trotsky



[1] Trabajar con calma y objetividad. De los archivos personales de Albert Glotzer. Traducido del alemán [al inglés] para esta obra por Russell Block. Desde Chicago, Glotzer había enviado una carta a Trotsky con el balance de los primeros meses del entrismo en el PS.

[2] Nathan Gould: adversario norteamericano del entrismo al PS, fue secretario nacional de la Liga Juvenil Espartaco antes de que ésta entra­ra en la Liga Juvenil Socialista en 1936 y secretario nacional de la LJS cuando fue expulsada en 1937. En 1940 se separó del Socialist Workers Party junto con Shachtman. Daniel Hoan (1881-1961), intendente de Milwaukee de 1916 a 1940 y miembro de la derecha socialista.



Libro 4