×
×
Red Internacional

EDICIONES IPS-CEIP.  Salió El significado de la Segunda Guerra Mundial, de Ernest Mandel

Publicamos aquí la nota de las editoras del libro que cuentan las razones de esta nueva edición.

Esta nueva edición de El significado de la Segunda Guerra Mundial se publica cuando se cumplen 70 años de su finalización. Un hecho histórico que por su complejidad, envergadura y dinámica ha determinado el curso de la humanidad en múltiples aspectos.

En un trabajo excepcional Ernest Mandel logra en pocas páginas dar cuenta de este período, permite al lector una visión muy concreta sobre la guerra imperialista, su naturaleza, causas y objetivos. Además del enfrentamiento de las potencias imperialistas por imponer su hegemonía, define la guerra como una “historia de contrarrevolución” no sólo frente la Unión Soviética, como lo demostrará en este libro, sino también contra los procesos revolucionarios que se desarrollarían en distintos puntos del mundo.

A lo largo de la primera parte Mandel analiza el marco histórico. El lector encontrará explicadas de una forma muy sencilla y precisa las complejas relaciones entre los Estados imperialistas, sus colonias y semicolonias, sus fuerzas sociales, las ambiciones que hicieron inevitable el inicio de la guerra. Las tensiones desatadas por la necesidad de dominio sobre el mercado activaron un inmenso aparato de destrucción utilizando todos los avances de la producción, la banda de montaje, el fordismo militar, la técnica, la ciencia, y los recursos materiales y humanos mundiales se pusieron en marcha alrededor del globo para esta disputa. Requirieron también la producción, administración, y planificación a gran escala demostrando hasta dónde puede llegar la barbarie de la competencia capitalista.

La segunda parte se ocupa de los acontecimientos, da cuenta del desarrollo del conflicto, la secuencia de intervenciones militares y los sucesos políticos que marcaron el ingreso de cada uno de los contrincantes, sus fortalezas y debilidades, la relación de fuerzas que hasta 1942 estaba a favor del Eje. El rol que jugaron en el desarrollo de la guerra las tensiones entre las clases dentro de cada país fue decisivo, a partir de 1943, cuando la resistencia contra el fascismo se generalizó, los imperialismos europeos estaban debilitados y Alemania había perdido la batalla de Stalingrado, una derrota decisiva, que significó un gran prestigio para la URSS a los ojos de las masas del mundo. Desmiente con sumo rigor científico la imagen usual con la que se presenta la guerra, como un enfrentamiento entre “democracia y fascismo”, mostrando que las masas no solo lucharon contra el fascismo sino también, después de su derrota, contra el viejo régimen de conjunto que los aliados imperialistas pugnaron por restablecer.

El anexo contiene tres artículos. El primero, “El papel del individuo en la historia de la Segunda Guerra Mundial”, desarrolla el rol de varias de las personalidades más relevantes en esta contienda para demostrar que el poder de Hitler, al igual que los demás, fue resultado de una combinación de factores objetivos, históricos y sociales específicos, la cara más aberrante y brutal del imperialismo.
En el artículo “En torno a la disputa de los historiadores alemanes sobre el origen, la naturaleza, el ‘carácter único’ del nazismo y la posibilidad de que pueda reproducirse”, el debate intelectual y político que tuvo lugar en la antigua República Federal de Alemania a mediados de los ochenta, Mandel discute contra los fundamentos de autores como Nolte, quien afirmó que la revolución es la causante del fascismo. También polemiza con Shmitt, Habermas y Weber, entre otros, quienes buscaron una justificación ideológica, política y jurídica en las intenciones de la expansión imperialista, a partir del dogma de la “Razón de Estado”. Esta misma que abre paso a lo inhumano ni bien se sobrepasa un cierto límite de las tensiones políticas y sociales, convirtiendo al “Estado de Derecho” basado en la Constitución Democrática en papel mojado.

En “Premisas materiales, sociales e ideológicas del genocidio nazi”, que publicamos por primera vez en castellano, Ernest Mandel debate con quienes afirman que el nazismo es un fenómeno inexplicable e irrepetible, permite ver que no hay garantía de que la cumbre de crímenes contra la humanidad alcanzada por el holocausto sea igualada incluso superada en el porvenir. Explicar las causas del fascismo y el holocausto cumple una función política práctica, la de escapar de la impotencia y reforzar el potencial de rechazo y resistencia a estas doctrinas y prácticas de deshumanización posibles dentro del sistema capitalista en decadencia.

La imagen de la explosión de la bomba atómica recorrió el mundo durante décadas y se presentó como algo inevitable. El Plan Marshall impulsado por EE.UU. en 1947, para la reconstrucción europea inaugura lo que muchos llamaron los “Años dorados” del capitalismo como el triunfo de la democracia. Que el rol del Kremlin y los partidos comunistas en los procesos de resistencia y revolución que se abrieron durante la guerra fue el engranaje necesario para garantizar la continuidad de la explotación capitalista permanece velado. Todo esto solo se sostiene extirpando quirúrgicamente parte de la historia.

Nuestra editorial se esfuerza en reconstruir la historia de la lucha por la emancipación de la humanidad a través de esta tarea militante como parte de la Cuarta Internacional fundada por León Trotsky. Con el autor de este libro nos reclamamos del mismo legado, el de la Cuarta Internacional, pero pertenecemos a distintas tendencias trotskistas en las que quedó dividida entre 1951-53, por lo que no compartimos en su totalidad las apreciaciones que realiza sobre el mundo de la posguerra. Para la presente edición Editorial Fontamara ha cedido sus derechos sobre la versión al castellano publicada en México (1991), la que hemos cotejado y mejorado en base a la edición inglesa de la editorial Verso Books. Al final de la edición agregamos notas biográficas de los trotskistas y simpatizantes de esa corriente a los que Mandel dedica el libro, quienes libraron un combate por una perspectiva independiente de la clase obrera en la guerra y fueron asesinados por ello. Por último, hemos agregado notas al pie sobre acontecimientos, conceptos, personajes y otros datos con los que el lector puede no estar familiarizado.

Nuestro centro ha querido publicar también los escritos de León Trotsky, La Segunda Guerra Mundial y la Revolución, el volumen 8 de las Obras Escogidas de este autor, quien vio a la guerra mundial asomarse con su promesa de muerte y destrucción, y se ocupó de dejar a la posteridad el legado teórico y político de quienes no sucumbieron al chovinismo de su burguesía y plantearon una alternativa revolucionaria.

Dada la actualidad que retoman estos textos a 70 años del fin de la Segunda Guerra, dan la posibilidad de un estudio profundo sobre uno de los hechos más relevantes y definitorios del siglo XX.


El libro se puede adquirir en la librería del IPS ( $ 120 ) y a partir de octubre en las principales librerías del país o a través de nuestra página web www.edicionesips.com.ar, dónde también se puede acceder a nuestro Catálogo de libros.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias