Logo
Logo
Logo
Rubén Darío Boussas, mártir de la juventud del PST

Rubén Darío Boussas, mártir de la juventud del PST

Antes que empezara la audiencia final del juicio por Ana María Martínez entrevistamos a Anahí, hermana de una de las testigos, y amiga de Rubén Boussas joven de 20 años, militante de la Juventud Socialista de Avanzada, uno de los primeros asesinados del PST por la Triple A.

Por Carlos "Titín" Moreira

Militante del PST. Fundador del PTS

Antes que empezara la audiencia final del juicio por Ana María Martínez la última asesinada del Partido Socialista de los Trabajadores (PST) entrevistamos a Anahí, hermana de una de las testigos, y amiga de Rubén Boussas joven de 20 años, militante de la Juventud Socialista de Avanzada que fue uno de los primeros asesinados del PST por la Triple A, antes incluso del estado de sitio que impuso Isabel Perón. Rubén fue asesinado el mismo día que el también militante del PST Juan Carlos Nievas, obrero de la fábrica Nestlé.

¿Como conociste a Rubén?

A: Yo fui compañera de equipo de la Secundaria, con Rubén, cuando íbamos junto al Comercial de Ramos Mejía. Él iba turno noche que era mixto, y yo al turno tarde que era de mujeres.

Lo conocí porque él era uno de los que vendía el Avanzada Socialista (1) en la puerta de la Escuela. Después entre a militar en la Juventud.

¿Cómo era Rubén?

Amoroso. Era un tipo muy dulce. Me acuerdo que una vez estábamos haciendo un baile de la división para juntar plata para irnos a Bariloche y él se quería colar porque no tenía un mango y con otra compañera lo dejamos pasar. Era muy vivaz, un tipo macanudo. Creo que durante el día laburaba haciendo changas.

¿Porque pensás que lo mataron?

Porque fue parte de una ofensiva de la derecha esos días. Él en la Juventud Socialista llevaba las finanzas del equipo y de los 3 turnos del Comercial de Ramos, y en el turno noche era un muy buen equipo.

¿Qué repercusiones tuvo su asesinato?

Fue muy fuerte. A mí me shockeó mucho porque recuerdo que habían matado a César Robles (2) y cuando iba al velorio al local central de 24 de Noviembre, me entero de un comentario: mataron a un compañero de la juventud, de la juventud de Ramos me dicen y cuando entro me encuentro que quien estaba en el cajón era Rubén. Fue muy fuerte para mí.

No esperábamos esto. Nos cuidábamos un poco, pero no sentíamos una ofensiva hacia el partido de conjunto. Hasta que mataron a Rubén, a Nievas y Cesar. Los 3 sectores: la dirección nacional, sindical y la juventud.

Se llevaron documentación de la casa de Rubén, tenía datos, y tomamos algunas medidas de seguridad, hicimos campaña de denuncia en los colegios y en los medios. Dos días después Isabel impone el estado de sitio y ahí pasamos a no reunirnos más en el local y cuidarnos en las actividades, en los volanteos, etc.

¿Tu mamá fue madre de Plaza de Mayo?

Por Daniel Rovella, un compañero del PST, que era delegado en Yelmo, y era medio ahijado de mis viejos. Estaba mitad en casa y mitad en la suya, y su madre decidió no buscarlo cuando lo desaparecieron en 1977 y mi vieja tomó la búsqueda y entró a Madres, siendo quizá la única no biológica.

Notas:

1. Periódico del PST entre 1972 y 1975.
2. Dirigente nacional del PST asesinado al día siguiente, el 3 de noviembre, también por la Triple A.



Estudios e Investigaciones