Presentación del libro Guerra y Revolución

mosimage Viernes 1ro de octubre de 2004.
El 23/9 en la Facultad de Ciencias Políticas de Rosario, fue presentado el libro de reciente publicación del CEIP “León Trotsky”, Guerra y Revolución. Una interpretación alternativa de la Segunda Guerra Mundial, una compilación de artículos de León Trotsky y otros dirigentes de la IV Internacional, que incluye dos ensayos de investigadores pertenecientes al Centro. La charla, a cargo de Andrea Robles, una de las autoras de estos ensayos, se desarrolló con la asistencia de medio centenar de personas, en su mayoría estudiantes, una Madre de Plaza de Mayo y militantes de izquierda. Todos los participantes mostraron su interés e inquietud por conocer más profundamente el tema.

Andrea Robles, seguida con suma atención durante más de una hora, expuso las ideas centrales de la compilación y de su polémica con E. Hobsbawm. Hacemos aquí un breve relato: La Segunda Guerra Mundial, sin lugar a dudas, tuvo consecuencias enormes para el porvenir. Al punto que en la actualidad es muy difícil comprender los cambios que se fueron operando en el sistema de estados y en la relación entre las clases si no se parte de esta guerra y el orden de posguerra.

Los trotskistas partieron del carácter de la época definida como de ‘crisis, guerras y revoluciones’ y de los fenómenos que desencadenó, entre los cuales la guerra imperialista y la dialéctica que se establece con la revolución engendrada por ella es uno de ellos.

Sin embargo, el punto de vista mayoritario y que abarca desde la historiografía burguesa hasta el de historiadores que se reivindican marxistas, como E. Hobsbawm, acerca del significado de la Segunda Guerra, concibe que ésta estuvo signada por el enfrentamiento entre ‘democracia y fascismo’.

La charla se centró en tres aspectos: a) el carácter de la guerra b) el rol del bando Aliado y, en particular, el de la Alianza antifascista (la política por excelencia que levantó el Partido Comunista) frente al ascenso de masas y las revoluciones que acontecieron y qué perspectiva levantaron los trotskistas. c) el resultado de la guerra y algunas conclusiones.

Con relación al carácter de la guerra, E. Hobsbawm, se basó para definirla como una ‘guerra de regímenes’ (contrario al carácter interimperialista definido por Trotsky y la IV Internacional) en la existencia del fascismo como fenómeno y nueva ideología que conducía a la guerra mundial, ya que para él Alemania ‘no se trataba de una nación estado descontenta de su situación, sino de un país en el que la ideología determinaba su política y sus ambiciones’. En la charla, entre otras cuestiones, se abordó la discusión sobre la ideología desde un punto de vista materialista histórico, es decir, las ideologías como expresión de las condiciones económicas, interestatales y de la lucha de clases en las que se desarrollan. Vimos cómo tanto la ideología ‘democrática’ como la fascista fueron funcionales a los dos imperialismos más poderosos económicamente -Estados Unidos y Alemania- para liquidar las contradicciones de clase al interior de cada país y así disputar su hegemonía en el exterior.

Pero donde se ve más claramente que fue una guerra imperialista es cuando, después de la batalla de Stalingrado (donde la Unión Soviética derrota decisivamente a Alemania), la resistencia al fascismo pasó de ser un fenómeno de vanguardia a una resistencia de masas.

En este punto se abordó la estrategia y política de la burocracia del Kremlin y los partidos comunistas y por otro lado, la estrategia del trotskismo, para luego comprobar que las masas en su acción revolucionaria tendían objetivamente a empalmar con esta última. Esta tendencia se vio concretamente, en la revolución griega, la revolución en el Norte de Italia o en Yugoslavia. En el caso de Grecia, por ejemplo, para defender sus aspiraciones democráticas, las masas debieron enfrentarse en una guerra civil al bando ‘democrático’, encabezado por Churchill, quien dirigió la represión contra las masas para imponer, luego del retiro de los ocupantes italianos y alemanes, un régimen bonapartista bajo el dictatorial rey Jorge II. El bando ‘democrático’ va a poner todo su empeño en restablecer el capitalismo y enfrentar a la revolución bajo el dominio de regímenes fuertes, es decir, apoyándose en los personeros burgueses que hasta ayer eran fascistas.

Para concluir, se expuso cómo esta ‘tarea’, tanto por parte de Gran Bretaña y EE.UU. como de los partidos comunistas, no fue realizada sin dificultad. Sin embargo, el gran fortalecimiento de los partidos comunistas luego de Stalingrado y la falta de partidos revolucionarios, impidió que el movimiento de masas pudiera sortear el inmenso obstáculo en que se convirtieron los primeros para la revolución europea. Para finalizar, se fundamentó porqué el resultado de la Segunda Guerra, para el proletariado y el movimiento de masas, fue contradictorio y no un triunfo (como sostiene la historia oficial).

En el libro Guerra y Revolución... se encuentran reflejadas gran parte de las lecciones estratégicas, políticas y tácticas dejadas por los revolucionarios que vivieron y arriesgaron sus vidas durante el mayor conflicto mundial del siglo XX en pos del triunfo de la revolución proletaria mundial. Hasta ahora, los países de habla hispana, permanecieron al margen de los debates que la guerra generó. Las nuevas generaciones, no pueden desaprovechar estas grandes enseñanzas. El CEIP “León Trotsky” realizó esta compilación (que continuará con un segundo tomo que incluye un CD con gran cantidad de textos) con el objetivo de contribuir a esta tarea.

El libro se puede adquirir en la sede del CEIP “León Trotsky”, Riobamba 144 - Capital Federal - Argentina o en las principales librerías del país.