Boletines y Cuadernos

Presentacion

Iniciamos con este número la publicación de los Cuadernos C.E.I.P. "León Trotsky". Nuestro propósito es acrecentar la difusión de la labor de nuestro Centro. En ellos presentaremos artículos inéditos, traducciones y trabajos dedicados a la historia del trotskismo. También reflejaremos las publicaciones y las actividades que realiza nuestro Centro, así como los materiales de que disponemos en nuestros archivo, biblioteca y hemeroteca que iremos actualizando en sucesivos números. Asimismo, destinaremos un espacio para la presentación de las publicaciones de otros centros trotskistas internacionales.

Presentación: El CEIP "León Trotsky" y sus objetivos

El Centro de Estudios, Investigaciones y Publicaciones “León Trotsky” de Argentina tiene como objetivo la investigación y difusión de la obra del gran revolucionario ruso y sus seguidores. La obra de León Trotsky y la experiencia de su corriente concentran lecciones fundamentales frente a los principales hechos de la lucha de clases mundial de la primera mitad del siglo XX.

La deformación de la historia diseñada por el stalinismo y el manto de silencio echado sobre la obra de Trotsky, agudizado en las últimas décadas por la ofensiva ideológica burguesa del “pensamiento único”, han impedido valorar la verdadera dimensión de su obra. Junto con el reducido espacio otorgado a la bibliografía marxista, las obras de Trotsky casi no tienen difusión en universidades y otros ámbitos de producción intelectual.

Sobre todo en Europa, centros e investigadores trotskistas vienen concentrando esfuerzos en la tarea de restitución histórica de su obra y la historia de su corriente. Sin embargo, al día de hoy, ediciones agotadas de las obras de Trotsky no han sido reeditadas y muchos trabajos importantes aún son desconocidos en lengua española.
Frente a la ausencia de una iniciativa de este tipo en los países de habla hispana, el CEIP “León Trotsky” surge en mayo de 1998.

En el terreno de la investigación, nos hemos concentrado en estos primeros años en difundir aspectos de la obra de León Trotsky, compilaciones temáticas de trabajos pocos conocidos o inéditos en lengua española. Contamos en esta tarea con la colaboración de investigadores y centros trotskistas que han donado materiales y cuyos valiosos trabajos fueron fundamentales para ella.

La investigación y el estudio de la historia del trotskismo, la traducción y la publicación de materiales que los difundan, la construcción de una gran biblioteca marxista y un archivo histórico puestos a disposición de todos aquellos interesados, son nuestros objetivos.

No reivindicamos a Trotsky como un ícono vacío, ni tenemos un afán “academicista”, nos proponemos abordar la investigación sobre Trotsky y los trotskistas para reestablecer la “verdad histórica”. Porque, en palabras del prestigioso historiador trotskista Pierre Broué, “la verdad es revolucionaria y porque uno es revolucionario es que se busca la verdad, y que se encuentra en ella un fragmento que permite atrapar la punta del ovillo, tirar de él y avanzar en la comprensión de este mundo en marcha que es necesario transformar”.

En años recientes se han extendido los cuestionamientos en el campo teórico e ideológico a las bases de la llamada “ofensiva neoliberal” y al propio sistema capitalista, acompañando las acciones del movimiento obrero y la juventud. El CEIP «León Trotsky» se propone facilitar a las generaciones que despiertan a la vida política, la experiencia histórica del movimiento revolucionario internacional expresada en la obra de uno de sus máximos dirigentes (continuador del pensamiento de Marx y Lenin) y la historia de su corriente.

En estos primeros años creemos que hemos dado pequeños pasos. Sin embargo, la labor seria y paciente de recolección, conservación y difusión de las obras de León Trotsky y la investigación sobre la historia del trotskismo internacional, es una tarea a la que es necesario sumar esfuerzos. En este sentido, consideramos muy auspicioso el apoyo que nos han brindado centros trotskistas e investigadores de la clase obrera, que nos plantea nuevos desafíos y un enriquecimiento del trabajo común.

Es en este espíritu que el C.E.I.P. “León Trotsky”convoca a todos aquellos que quieran aportar a esta iniciativa.