Logo
Logo
Logo

Boletines y Cuadernos

Presentacion

Presentacion

Hemos querido destacar un aspecto poco conocido de la obra de Trotsky: su rol como jefe militar proletario. Nos hemos concentrado en los primeros años de la guerra civil rusa. Los artículos fueron extraídos de la obra "How the revolution armed" ("Como se armó la revolución"), compuesta por artículos, informes y decretos escritos por León Trotsky y que abarca todo el período en el que transcurre la guerra civil. Su edición en castellano se encuentra agotada hace muchos años y nuestro Centro publicará próximamente una obra escogida de los cinco volúmenes que la componen.
En la sección Ensayos, hemos publicado un trabajo dedicado a las posiciones de los trotskistas argentinos frente al estallido de la Segunda Guerra Mundial. Antonio Gallo y Pedro Milesi de la LOS y Liborio Justo y Mateo Fossa de la LOR, ambos grupos trotskistas, se enfrentarán en polémicas en torno al carácter y las tareas de la revolución en Argentina, discusión central que cruzó la formación de los primeros grupos trotskistas y que se expresó en el programa y la política frente a la guerra mundial y la participación argentina en ella.

Presentación:

Este segundo número de «Cuadernos» del CEIP León Trotsky está dedicado a la obra del gran revolucionario ruso como creador y jefe del Ejército Rojo, un aspecto pocas veces destacado de su prolífica actividad. Los artículos aquí publicados son un adelanto de una compilación de artículos sobre el tema que pensamos editar próximamente. Presentamos también en esta revista un trabajo sobre la política de los trotskistas argentinos en los primeros años de la Segunda Guerra Mundial, que es parte de una investigación mayor sobre las primeras décadas del trotskismo argentino y latinoamericano.
Junto con la edición regular de esta revista, el CEIP continúa además en la preparación de nuevas publicaciones. Luego de la edición digitalizada de los Escritos de León Trotsky, estamos trabajando en la compilación de artículos de Trotsky sobre la Segunda Guerra Mundial, así como de trabajos realizados sobre la actuación de los trotskistas en la mayor conflagración bélica de la historia, al que ya dedicamos el primer número de «Cuadernos». La creación y dirección del Ejército Rojo así como la formulación de la «política militar proletaria» frente a la Segunda Guerra, constituyen en la obra de Trotsky, dos hitos en los que despliega sus dotes como jefe militar del proletariado. Reivindicar este aspecto, es uno de los objetivos claves de los trabajos que se encuentra realizando el CEIP, trabajos que están llenos de enseñanzas sobre estrategia y táctica para los revolucionarios de nuestros días.
Sobre la actuación de los trotskistas en la Segunda Guerra Mundial hay realmente una muy importante cantidad de trabajos y documentos publicados en inglés, francés e italiano, especialmente en los últimos veinte años. En el mes de julio pasado tuvimos la posibilidad de visitar en Europa a quienes tienen el enorme mérito de haber difundido y producido gran parte de estos trabajos, así como sobre muchos otros temas vinculados a la historia revolucionaria del siglo XX.
En Londres, nos recibió con gran hospitalidad y camaradería Al Richardson, del consejo editor de Revolutionary History, cuya ponderación de nuestra labor es siempre para nosotros motivo de orgullo. Al Richardson nos dio valiosos consejos sobre cómo encarar la compilación de trabajos sobre la acción de los trotskistas en la Segunda Guerra Mundial, tema que está entre sus especialidades.
En Grenoble, visitamos a Pierre Broué, autor de varios libros -biografías de Trotsky y de Rakovsky, historias del Partido Bolchevique, del Partido Comunista Alemán y de la Internacional Comunista, sobre la guerra civil española y la revolución alemana, entre otros -y editor de las Oeuvres de Trotsky y de los Cahiers León Trotsky (sus setenta y tres volúmenes, pueden consultarse en la biblioteca de CEIP), con quien dialogamos tanto de temas políticos de actualidad como de historia revolucionaria y de sus planes de trabajo futuros. Compartimos varias horas de conversación con Broué, quien nos contó distintas experiencias sobre su vida militante y de sus investigaciones como historiador, en particular sus trabajos en Rusia sobre la Oposición de Izquierda.
En París, habíamos estado antes con Paolo Casciola del «Centro Pietro Tresso» de Italia, cuya labor pionera y apasionada de publicación (que también puede consultarse en el CEIP) sobre diversos aspectos de historia del marxismo revolucionario es también de gran importancia. Paolo Casciola nos remarcó una y otra vez el carácter militante de su actividad como historiador y -un poco en castellano, otro en italiano y otro en francés- intercambiamos nuestras experiencias militantes e intelectuales. Fueron encuentros en un clima muy fraternal y de camaradería, dos de ellos en el CERMTRI (Centre d’Etudes et de Recherches sur les Mouvements Trotskyste et Révolutionnaires Internationaux), cuya biblioteca y documentación es impresionante para todo aquél que quiera estudiar la historia del movimiento trotskista o del movimiento obrero mundial. En el CERMTRI estuvimos conversando también con su director, Jean-Jacques Marie, quien acaba de publicar una biografía sobre Stalin, y que nos donó una importante cantidad de publicaciones para nuestra biblioteca, incluyendo ejemplares originales de La Vérité aparecidos durante la Segunda Guerra Mundial. A todos ellos agradecemos su aliento y colaboración con nuestra actividad.
Como nuestros lectores podrán apreciar, es mucho el material existente que puede ayudar a la formación revolucionaria de las nuevas generaciones y ampliar la visión de las anteriores. Aunque la actividad del CEIP es intensa, nuestros recursos son siempre escasos en relación al desafío que significa la difusión en español de la obra de Trotsky y los continuadores de su lucha. Por eso apelamos a los lectores de «Cuadernos» a apoyar esta labor: enviando artículos, donando materiales para el archivo y la biblioteca, colaborando con traducciones y, también, ayudando financieramente.
En estos últimos meses nos ha gratificado recibir decenas de cartas de diferentes países latinoamericanos (Perú, México, Costa Rica, Brasil, Argentina, Bolivia, Venezuela, Chile y Uruguay) de compañeros que alientan nuestra actividad. Nuestro desafío y compromiso es multiplicar los esfuerzos hechos hasta el momento. Como dice el lema que han tomado como propio los compañeros de Revolutionary History, «quien no conoce la historia está condenado a repetirla».

Christian Castillo