Logo
Logo
Logo

Boletín Anual (2008)

Obras que hicieron historia: Mi Vida

Obras que hicieron historia: Mi Vida

Bárbara Funes

 

 

 

En su exilio en Prinkipo, Trotsky escribe dos de sus obras más importantes: “Mi Vida”[1] que además de ser una gran obra literaria, es fuente de valiosas lecciones políticas.

“El curso consciente de mi vida, que empieza hacia los diez y siete o los diez y ocho años, ha sido una constante lucha por ideas determinadas. En mi vida personal no hay nada que merezca de por sí la publicidad. Todo lo que en mi pasado pueda haber de más o menos extraordinario, hállase asociado íntimamente a las luchas revolucionarias y recibe de éstas su relieve y valor”.

En 1929, Trotsky, exiliado por orden de Stalin, termina de escribir su autobiografía, que sería publicada por primera vez en ruso en 1930. En sus páginas recorre los principales hechos de su vida, muchos de los cuales fueron también grandes acontecimientos de la historia de la clase obrera mundial. El desarrollo de su teoría de la revolución permanente es el trasfondo de esta obra, aun cuando no se formula en el plano conceptual. Es así que este libro fue también un arma de lucha política. En sus propias palabras: “La lucha entablada por los epígonos en torno al poder, no tiene, como pretendo demostrar aquí, un carácter puramente personal, sino que revela una fase política: la reacción contra el movimiento de Octubre y los primeros síntomas del giro termidoriano”.

 


[1] Versión digitalizada en Clásicos León Trotsky. El CEIP también publicó una edición corregida en 2012, como parte de las Obras escogidas de León Trotsky. Recientemente se publicó su segunda edición.