Logo
Logo
Logo
Nueva edición de la Historia de la Revolución rusa, de Trotsky

Nueva edición de la Historia de la Revolución rusa, de Trotsky

Nuestra editorial acompañará el gran acontecimiento del centenario del triunfo de la insurrección que llevó al poder a los trabajadores del país más extenso del mundo, y que señala el comienzo de nuestra época, con esta nueva edición de la obra de Trotsky, que es considerada ampliamente como una de las mayores obras históricas de todos los tiempos tanto por simpatizantes de las ideas de su autor, como por adversarios, así como también por escritores, historiadores y personalidades.

“En los dos primeros meses del año 1917 reinaba todavía en Rusia la dinastía de los Romanov. Ocho meses después estaban ya en el timón los bolcheviques, un partido ignorado por casi todo el mundo a principios de año y cuyos dirigentes, en el momento mismo de subir al poder, se hallaban aún acusados de alta traición. La historia no registra otro cambio de frente tan radical, sobre todo si se tiene en cuenta que estamos ante una nación de ciento cincuenta millones de habitantes. Es evidente que los acontecimientos de 1917, sea cual fuere el juicio que merezcan, son dignos de ser investigados”.
L. Trotsky

Escrita y publicada en 1931-32, durante su exilio en Turquía, por uno de los principales protagonistas de los hechos que relata, se trata de una obra que saca a la luz el carácter profundamente emancipatorio del suceso definitorio del siglo XX y uno de los más importantes y apasionadamente debatidos de la historia. Todo se nos revela a lo largo de sus páginas con una enorme calidad literaria y riqueza de ideas.

“[Esta obra] sigue siendo en muchos aspectos el más eminente ejemplo de literatura histórica marxista hasta hoy, y la única en la cual la competencia y la pasión del historiador se unen a la actividad y el recuerdo de un dirigente y organizador político, en una importante reconstrucción del pasado”.
Perry Anderson, historiador británico.

La Historia de la Revolución Rusa es considerada la obra capital de León Trotsky. Fue publicada en lengua castellana ni bien salió en su versión original en ruso, en traducción de Andreu Nin, marxista catalán que por esa época pertenecía a la Oposición de Izquierda Internacional de Trotsky, aunque poco tiempo después rompió con ella. Todas las ediciones en nuestra lengua que han sido publicadas por distintas editoriales, desde 1932 hasta hoy, contienen el texto de esta versión.

“El rasgo característico más indiscutible de las revoluciones es la intervención directa de las masas en los acontecimientos históricos. En tiempos normales, el Estado, sea monárquico o democrático, está por encima de la nación; la historia corre a cargo de los especialistas de este oficio (…) Pero en los momentos decisivos, cuando el orden establecido se hace insoportable para las masas, estas rompen las barreras que las separan de la palestra política (...) La historia de las revoluciones es para nosotros, por encima de todo, la historia de la irrupción violenta de las masas en el gobierno de sus propios destinos”.
L. Trotsky

La versión que presenta Ediciones IPS es la primera en nuestra lengua que presenta el texto original completo, incluyendo dos prefacios, cinco apéndices y otros pasajes que no fueron publicados previamente. Al mismo tiempo, cuenta con un texto revisado y corregido cotejándolo con las versiones en inglés, alemán, francés e incluso la rusa, y con un vocabulario y estilo modernizado.

“Esta es la obra cumbre de Trotsky, por su escala y por su potencia, pero también como la más completa expresión de sus ideas sobre la revolución. Como relato de una revolución, por parte de uno de sus principales actores, es única en la literatura mundial”.
Isaac Deutscher, biógrafo de Trotsky

Además, cada tomo contiene un pliego de 16 páginas cada uno con impactantes fotos en alta definición, muchas de ellas muy poco conocidas.

“Como rutina acostumbraba contrabandear en la URSS copias de la Historia de la Revolución Rusa de Trotsky, para que nuestros colegas pudieran saber un poco sobre sus propios comienzos políticos”.
Carl Sagan, astrónomo norteamericano

En momentos en que las ideas dominantes de las últimas tres décadas empiezan a entrar en cuestión, queremos volver a presentar esta obra épica que, estamos seguros, va a volver a cautivar la imaginación y la pasión de nuevas generaciones, como lo hizo a lo largo de todo el siglo XX, que empiezan a cuestionar el orden establecido y a aprender que forman parte de una larga tradición de muchos otros que se levantaron antes que ellos.



Novedades