Logo
Logo
Logo

Clásicos de León Trotsky online

La santa alianza contra la España socialista

La santa alianza contra la España socialista

 26 de agosto de 1936

 

 

 

Extracto de una entrevista obtenida por un enviado especial del News Chronicle, publicada el 27 de agosto en este diario británico. Ese mismo día, Trotsky se vio sometido a condiciones que equivalían a una detención.

 

 -¿Qué piensa usted de la actitud de las potencias, incluida Rusia, frente al problema de la guerra civil española?

-El hecho de que Hitler.y Mussolini hayan tenido la oportunidad de desencadenar la contrarrevolución fascista, de sostenerla militarmente, para posteriormente lavarse las manos en la inocente «neutralidad» es una de las manchas más negras en el palmarés de los autodenominados gobiernos democráticos.

Como siempre, la actitud del gobierno soviético es conservadora, nacionalista y estrecha. Esta gente intenta justificarse diciendo: «No queremos provocar la guerra.» De esta forma, permiten que Europa caiga en manos del fascismo, para después retirarse. A fin de cuentas, tendrán que sufrir la guerra, aunque deberán afrontarla en condiciones infinitamente más desfavorables.

 -¿Según su opinión, cuál es el desenlace mas probable de la guerra de España?

-A pesar de la traición de los gobiernos francés y soviético, aún cuento con la victoria del pueblo español, y creo que de esta victoria surgirá una España socialista



Escritos sobre España - Tomo I y II