Logo
Logo
Logo
La Jornada de México a propósito de las Obras Escogidas de León Trotsky

La Jornada de México a propósito de las Obras Escogidas de León Trotsky

Reproducimos la nota aparecida en el periódico mexicano La Jornada el viernes 24 de agosto a propósito de la presentación de las Obras Escogidas de León Trotsky.

Presentaron el tomo I de las Obras escogidas del revolucionario ruso, a 72 años de su asesinato
Ante la crisis actual, resurge la avidez por el arsenal ideológico de Trotsky
Esteban Volkov, nieto del fundador del Ejército Rojo, manifestó beneplácito por la publicación

Fabiola Palapa Quijas

A 72 años del asesinato de León Trotsky, en México, el pasado martes presentaron el libro Stalin: el gran organizador de derrotas, que el revolucionario ruso escribió en 1928, cuando la fracción estalinista había triunfado sobre la Oposición de Izquierda y el partido bolchevique fundado por Lenin.
El volumen fue coeditado por el Centro de Estudios, Investigaciones y Publicaciones León Trotsky (CEIP), de Argentina, que tiene representación en México, y el Museo Casa de León Trotsky-Instituto del Derecho de Asilo, con sede en Coyoacán.
En el acto, realizado en el museo que lleva el nombre del fundador del Ejército Rojo, Esteban Volkov recordó las últimas frases de su abuelo en el lecho de muerte sobre el augurio del triunfo de la Cuarta Internacional, y señaló que ésta es la tarea pendiente de todos lo que se dicen seguidores de Trotsky.
Volkov criticó a los grupos que se nombran revolucionarios, porque se sienten superiores y sólo buscan satisfacer su ego, cuando en realidad están alejados de las preocupaciones de las masas y clases obreras. Asimismo, manifestó su beneplácito por la edición del libro que pone al alcance de las nuevas generaciones el arsenal ideológico de Trotsky.
El director del Museo Casa León Trotsky, José Antonio González de León, sostuvo que el recinto colaborará con el CEIP para dar seguimiento y actualidad al pensamiento de Trotsky. Es un museo de ideas, agregó.
Pablo Langer Oprinari, del CEIP, explicó que en el volumen Trotsky hace una crítica profunda de la política del Partido Comunista y de la Internacional Comunista estalinizada, y en particular de la reaccionaria teoría del socialismo en un solo país, que se había convertido en la cobertura teórica del conservadurismo burocrático.
Trotsky discute los combates de la clase obrera de esos años, problematiza la causa de sus derrotas y analiza las consecuencias de los errores cometidos por la dirección de Stalin, desde el punto de vista de la estrategia revolucionaria, señaló Langer Oprinari.

Despertar en la juventud
El tomo I de las Obras Escogidas de Trotsky es una aportación en el terreno de la estrategia de la revolución socialista, hecha por uno de los arquitectos centrales de la insurrección de 1917.
Langer Oprinari subrayó que la publicación del libro no es casual, pues “vivimos acontecimientos históricos: el quinto año de la crisis capitalista, procesos de la lucha de clases como en Egipto, Túnez, en las 18 huelgas generales en Grecia, por mencionar algunos. Y un despertar en la juventud, en muchos países como Estados Unidos, Chile, el mundo árabe, y en México, con los jóvenes del #YoSoy132 y su lucha contra la imposición y la antidemocracia.
Al calor de esto y del desprestigio de las ideologías burguesas, reaparece la avidez en Marx y en Trotsky, quien se hace notar por su propio peso, por su historia de lucha inclaudicable contra el estalinismo y el capitalismo, como un referente de rebeldía y cuestionamiento radical a lo existente.
El CEIP también ha publicado la conocida biografía Mi vida y El caso León Trotsky, primera traducción completa al español del Informe Dewey; próximamente planea publicar Historia de la Revolución Rusa, La revolución traicionada y Escritos sobre España.



Novedades