Logo
Logo
Logo

Boletín N° 9 (Junio 2007)

Glosario de partidos

Glosario de partidos

 

Traducción del glosario presentado en el folleto “What next?”, inédito en español, publicado en el sitio web Marxist Internet Archives. Esta versión digital fue tomada del libro editado originalmente en inglés The Proletarian Revolution in Russia, por el comunista norteamericano Louis C. Fraina y fue publicado por Communist Press en Nueva York en 1918.

Bolcheviques y mencheviques: el Partido Socialdemócrata Ruso se dividió en la Conferencia de Londres en 1903 en dos fracciones: bolcheviques, la mayoría, conducida por Lenin, y mecheviques, la minoría. En 1912, las fracciones se convirtieron en partidos. En agosto de 1917, los bolcheviques llevaron a cabo una conferencia donde se fusionaron con la organización Inter-distritos de socialdemócratas unidos (mezhrayontsi en ruso) liderada por León Trotsky, que agrupaba en esa época a 4.000 miembros en Petrogrado y a 1.000 en las organizaciones militares. En el mismo mes los mencheviques procuraron unir sus grupos en un sólo partido, con poco éxito.

Kadetes: llamado luego de sus inicios Partido Democrático Constitucional, se formó en octubre de 1905, por la burguesía monárquica liberal. Era el partido principal en las dumas y en el primer gobierno provisional.

Trudoviques: constituían una organización pequeño burguesa, compuesta por elementos campesinos e intelectuales, que se creó en abril de 1906 en la primera duma. Kerensky fue su miembro más famoso.

Social revolucionarios: una organización pequeño burguesa heterogénea que surgió en 1901. En octubre de 1917, el “partido” se dividió y su ala izquierda apoyó a los bolcheviques en la revolución. Pronto se volvió contra el gobierno soviético y se alineó con la contrarrevolución.