Logo
Logo
Logo

Escritos de León Trotsky (1929-1940)

El buen augurio para el trabajo conjunto en Gran Bretaña

El buen augurio para el trabajo conjunto en Gran Bretaña

El buen augurio para el trabajo conjunto en Gran Bretaña[1]

 

 

9 de abril de 1936

 

 

 

Al camarada Jack y demás camaradas

 

Estimados camaradas:

 

Recibí con gran alegría vuestra carta del 31 de marzo de 1936, ya que me pareció un buen augurio para el éxito de nuestro trabajo conjunto, tanto en el país como a nivel internacional.

No quiero hurgar en el pasado, porque debo reco­nocer que en la historia de la ruptura, el ex miembro del SI, Witte; que hace tiempo rompió con nosotros, jugó un papel bastante maligno[2].

Las cuestiones más importantes que se desprenden de vuestra carta son:

a) Se basan plenamente en los principios y en la política bolchevique-leninista.

b) Se constituirán en fracción en el Partido Labo­rista sobre la base de la Carta Abierta por la Cuarta Internacional, aunque no abiertamente, debido al ré­gimen policíaco de la burocracia laborista.

c) Están dispuestos a crear un comité de contacto con el Grupo Marxista y a trabajar activamente con él para llegar a la fusión con la mayor brevedad posible.

d) Desean establecer un contacto regular con el SI.

 

Enviaré nuestra correspondencia al SI y estoy se­guro de que éste acogerá las propuestas con la misma alegría que yo. Espero que de aquí en adelante nuestro trabajo conjunto se desarrolle activa y fructíferamente.

 

Pasando a cuestiones concretas, quiero formular una pregunta acerca de la Liga Socialista. ¿Consideran que es digno de nuestros camaradas trabajar en la Liga Socialista, es decir, bajo la bandera del señor Cripps y compañía? Por supuesto que no estoy tan bien informado acerca de la situación interna del Partido Laborista y de la Liga Socialista. Sin embargo, tengo entendido que Sir Cripps es un excéntrico totalmente confundido, que hoy coquetea con la revolución y mañana se arrastra por el polvo ante el rey. La Liga Socialista no es una organización de masas, sino una fracción, mejor dicho, un grupo de individuos hechos a imagen y semejanza de Míster Cripps. La experiencia demuestra que se puede trabajar con éxito en una or­ganización de masas como grupo independiente, en oposición a todas y a cada una de las fracciones centris­tas. Pero quien ingresa a una fracción centrista pierde toda identidad política y se priva de la posibilidad de realizar trabajo revolucionario entre las masas. Me gus­taría que se me aclarara el problema.

El trabajo con la juventud me parece el terreno más importante y promisorio para la Cuarta Internacional. ¡Esperemos que el trabajo en este terreno, en conjunto con el Grupo Marxista, se inicie de inmediato!

 

Con mis mejores deseos



[1] Un buen augurio para el trabajo conjunto en Gran Bretaña. De los archivos de James P. Cannon. Con autorización de Library of Social History, Nueva York. Jack probablemente es Jack Winnocour, joven norteamericano que trabajó con el grupo de Groves en 1936. En esa época algunos trotskistas británicos habían roto con el ILP para trabajar con el Partido Laborista, donde se los conocía bajo el nombre de Grupo Bolchevique Leninista.

[2] Witte: seudónimo de Demetrios Giotoupoulos, representante de la sección griega en el SI en París. En el otoño de 1933 viajó a Inglaterra para discutir la propuesta de que los trotskistas británicos entraran al ILP. Poco después de su retorno e Francia entró en conflicto con Trotsky y se retiró de la LCI junto con su grupo, los arqueomarxistas, que se afilió al Buró de Londres en 1934.



Libro 4