Logo
Logo
Logo

El análisis del fascismo que Trotsky hizo con el método marxista sigue vigente, dice su nieto

Periódico La Jornada, Sábado 24 de agosto de 2013, p. 5.
por Merry MacMasters

“El tema del fascismo abordado por León Trotsky –cuando su surgimiento en Alemania– con gran precisión y profundidad mediante el análisis marxista, contrariamente a lo que muchos pudieran pensar para nada ha perdido su gran actualidad y relevancia”, expresó Esteban Volkow, nieto del revolucionario ruso, en la presentación de La lucha contra el fascismo en Alemania, dentro de las actividades conmemorativas del 73 aniversario del asesinato del dirigente perpetrado el 20 de agosto de 1940.

Coeditado por el Instituto del Derecho de Asilo Museo Casa de León Trotsky, de México, y el Centro de Estudios, Investigaciones y Publicaciones León Trotsky (CEIP), de Buenos Aires, el libro comprende una selección de textos que el revolucionario escribió sobre el ascenso de Hitler y la lucha contra el fascismo.

Volkow observó que "el fascismo es la carta habitual que saca el sistema capitalista en momentos de crisis extrema para mantener su hegemonía y poder, y para ello saca a la calle todos sus aparatos de represión. América Latina ha vivido hasta el cansancio dichos regímenes que usualmente han sido encabezados por militares prestos para desempeñar dichas labores".

Testigo del crimen cometido contra su abuelo, para Volkow el CEIP es "un ejemplo y una muestra de lo que debe ser el actuar de auténticos revolucionarios trotskistas: encauzar sus energías y entusiasmo hacia metas valiosas y concretas, entre ellas, educar políticamente a las nuevas generaciones víctimas del sistema capitalista al poner a su alcance el vasto arsenal ideológico para que sepan qué tierra pisan y qué rumbo deben tomar para su emancipación y liberación".

Un clásico de la literatura política

En nombre del CEIP, Jimena Vergara dijo que la lectura de los textos que conforman el volumen, parte de la colección Obras escogidas de Trotsky, es de "vital importancia, no sólo por representar un análisis sociológico preciso de dicho fenómeno", sino porque integran un complejo teórico articulado con la necesidad de dar respuestas políticas inmediatas a los problemas, no sólo de la lucha contra el fascismo, sino de la revolución socialista.

Para José Antonio González de León, director del Museo Casa de León Trotsky, lugar de la presentación, la actualidad de La lucha contra el fascismo en Alemania consiste en que hay varios elementos analizados por el creador del Ejército Rojo que "están vivos hoy, transformados y actualizados".

El lector encontrará que "tenemos similitudes en estos años de crisis con aquellos años de crisis que explican el deterioro de un Estado que buscó arreglarse descomponiendo sus mundos sociales y políticos, al hacer intervenir grupos y organizaciones desorganizadas que podemos reconocer hoy en grupos delincuenciales".

Guillermo Iturbide, del CEIP de Buenos Aires, en una misiva enviada al acto, dijo que el presente tomo es uno de los más grandes clásicos de la literatura política del siglo XX, y que las páginas que componen el volumen "fueron escritas como textos urgentes, de combate político".



Novedades