Logo
Logo
Logo

Escritos de León Trotsky (1929-1940)

Cómo influir sobre el ILP

Cómo influir sobre el ILP

Cómo influir sobre el ILP[1]

 

 

3 de septiembre de 1933

 

 

 

El Secretariado alteró tanto mi propuesta sobre la cuestión del ILP que -si la información que tengo es correcta- sugiere a nuestra sección inglesa que algu­nos de nuestros camaradas no entren al ILP para poder continuar publicando el periódico. Después de una pro­longada conversación con Smith (que personalmente me produjo la mejor impresión) este plan me parece in­útil. El ILP -y esto habla en favor de ellos- expulsó a dos de sus militantes porque también eran miembros del Partido Comunista. Por la misma razón desconfia­rán también de nosotros. Esta desconfianza sólo se superará si los nuestros entran al ILP para influir sobre el conjunto del partido y hacerse fuertes allí, no para que un pequeño sector rompa con el partido.

En estas circunstancias no tiene sentido publicar un pequeño periódico mensual, ya que los mismos artículos aparecen a la vez, o antes, en The Militant. Pode­mos aprovechar bien The Militant como "órgano cen­tral" para nuestro trabajo interno en el ILP.

El camarada Witte[2] va a viajar a Inglaterra, y sería muy útil que discutiera y examinara todo el problema desde este punto de vista con los camaradas ingleses.

Soy de opinión de que, en las condiciones dadas, la sección inglesa tendría que utilizar respecto al ILP la táctica aplicada por los brandleristas con el SAP. Si entra al ILP sólo una parte de nuestros compañeros y mantenemos una publicación fuera de esa organización, corremos el peligro de que en un breve plazo se nos expulse del ILP. Esto envenenaría nuestras recípro­cas relaciones y, a causa de nuestro trabajo desde afuera, perderíamos la posibilidad de ganar considera­ble influencia.



[1] Cómo influir sobre el ILP. Boletín Interno, sección británica de la Oposición de Izquierda Internacional, N° 15-16, 24 de octubre de 1933, donde llevaba el título Extracto de una carta de L.D.

[2] Witte: uno de los representantes de la sección griega, era miembro del Secretariado Internacional.



Libro 3