Logo
Logo
Logo

Boletines y Cuadernos

Boletín de Novedades (Julio 2010)

Boletín de Novedades (Julio 2010)

A 70 años del asesinato de León Trotsky publicamos la 1ª edición en castellano de El caso León Trotsky, presentacion, prensa y repercusión del libro.

Nueva publicación inédita en castellano

El caso León Trotsky

León Trotsky / Comisión a cargo de John Dewey sobre los Cargos Hechos en su contra en los Procesos de Moscú. 

Entre 1936 y 1938 se realizaron en la URSS los Procesos de Moscú, una serie de juicios que subieron al cadalso a la plana mayor de quienes habían dirigido la Revolución Rusa de 1917, bajo acusaciones por actividades contrarrevolucionarias en alianza con el nazismo.

El principal acusado era León Trotsky. Este libro recoge su testimonio y la evidencia documental presentada para probar su inocencia ante una comisión independiente convocada para defender su honor revolucionario. Dicha comisión fue presidida por el filósofo norteamericano John Dewey, en México en 1937. Además de demostrar la falsedad de los cargos que el estalinismo utilizó para justificar los Procesos de Moscú, Trotsky expuso como evidencia el real enfrentamiento que existía entre el período de democracia soviética y el régimen impuesto por la burocracia, entre las tradiciones de Lenin y las de Stalin;

los grandes debates del Partido bolchevique, su historia y preparación, y su continuidad en el combate de la Oposición de Izquierda y la IV Internacional. La edición de este libro es producto del trabajo de un equipo de militantes del Centro de Estudios, Investigaciones y Publicaciones “León Trotsky”, formado por traductores, editores, y estudiosos especializados en la obra del revolucionario ruso, y forma parte de la colección CEIP León Trotsky de Ediciones IPS.

Presentación de Esteban Volkov (descargar PDF)
Prólogo de Andrea Robles (descargar PDF)  
Introducción de George Novack (descargar PDF)
Nota a la Edición en castellano (descargar PDF)

* Disponible en principales librerías y en la librería del IPS "Karl Marx"de Argentina y en México, Brasil, Chile, Bolivia, Venezuela y España.

 

 "Trotsky en nuestro tiempo" en DVD

En este programa que realizamos en el 2009 nos propusimos recuperar las ideas de León Trotsky que surgieron al calor de los grandes eventos del siglo XX, en una época marcada por las crisis, las guerras y las revoluciones. Una coproducción con el grupo de arte Contraimagen y TvPTS que contiene dos ciclos. El primero dedicado a la vida y obra del gran revolucionario ruso contiene entrevistas a importantes intelectuales y personalidades, entre los que se destacan: Martín Kohan, Susana Fiorito, Atilio Borón, Néstor Kohan, Gabriel García Higueras y un especial en la Casa Museo "León Trotsky" en México con su nieto, Esteban Volkov, en entrevista exclusiva. Además incluye un audiovisual sobre las aristas principales del pensamiento del fundador de la IV Internacional. El segundo ciclo, "La crisis capitalista y la década del '30" repasa las ideas de León Trotsky y su corriente sobre los antecedentes de la Gran Depresión, Estados Unidos y el New Deal, El ascenso de Hitler y la lucha contra el fascismo en Alemania, México y Latinoamérica, los procesos revolucionarios - España y Francia- y la construcción de la IV Internacional. Cada programa contiene un informe documental y una serie de entrevistas a especialistas sobre el tema: Paula Bach, Eduardo Sartelli, Pablo Pozzi, Alicia Rojo, Eduardo Molina, Pablo Oprinari, Juan Hernández, Hernán Camarero, Carlos Moreira, Gabriela Liszt y Christian Castillo.

El DVD se puede adquirir en la libería del IPS "Karl Marx", Riobamba 144 - CABA de Lunes a Viernes desde las 17 hs. o comunicándose por medio de nuestro email: [email protected]