Logo
Logo
Logo

Boletines y Cuadernos

Boletín Nº 3 (Julio 2003)

Boletín Nº 3 (Julio 2003)

Lucha armada y guerrilla en América Latina

Lucha armada y guerrilla en América Latina

Actualidad:

Sobre la "memoria histórica". Una polémica con Horacio Tarcus

El 2 de junio pasado fue publicada en el matutino Página/12 una entrevista a Horacio Tarcus bajo el título "La izquierda vive y sobrevive de los homenajes". Hay mucho para discutir sobre las opiniones vertidas en la misma, pero nos centraremos aquí en el problema que más interesa al CEIP que es: ¿es necesario el trabajo paciente, cotidiano, minucioso, que permite ayudar a la reconstrucción histórico-ideológica de los movimientos revolucionarios, y su difusión?

Por Polaco, Andrea / 27 de junio de 2003


Charla-debate:

"Clase obrera: formas de lucha y organización"

En la última semana de mayo se desarrollaron una serie de actividades culturales en apoyo a la lucha de los trabajadores y trabajadoras de Brukman. La charla-debate del 31 de mayo que tuvo como tema "Clase obrera: formas de lucha y organización" fue parte de esta "semana cultural por Brukman". El arte, la cultura y la intelectualidad se manifestaron así en apoyo a una de los procesos de lucha claves que se ha desarrollado en los últimos meses: la ocupación y puesta en funcionamiento por sus trabajadores de la fábrica textil que fuera posteriormente brutalmente desalojada, y de la lucha por su recuperación que se está desarrollado hasta el momento. La charla debate fue auspiciada por nuestro Centro, coordinada por Alicia Rojo, investigadora del CEIP, y participaron Alejandro Schneider, Daniel Campione, Naomi Klein, Josefina Martínez y Pablo Pozzi.

28 de junio de 2003


Donaciones:

Importante donación de México para nuestro Archivo Histórico

Un colaborador de México nos ha enviado el mes de enero pasado una importante cantidad de periódicos originales de diversos grupos trotskistas de varios países. Entre ellos se encuentran "Revolución permanente", "Voz proletaria", "Lucha obrera", "Nuevo curso", "Socialist action", "Socialist appeal", etc.

Por CEIP / 28 de junio de 2003



Lucha armada, terrorismo y revolución

La Bolivia del Che (1966-67) y la Bolivia de la Asamblea Popular (1969-71)

¿Guerrilla o revolución obrera y campesina?

Por Thomas, Jean Baptiste / 28 de junio de 2003


Listado bibliográfico*

Por CEIP / 28 de junio de 2003



Historia del Trotskismo norteamericano - Parte 1

En el boletín anterior habíamos publicado las Conferencias VII a XII de "La historia del trotskismo norteamericano, desde sus orígenes (1928) hasta la fundación del Socialist Workers Party (1938). Notas de un participante"*. Se trata de una serie de conferencias que dio James P. Cannon en el año 1942. En esta oportunidad, hemos cargado Online las Conferencias I a VI que nos habían quedado pendientes.





"La historia del trotskismo norteamericano..." James Cannon, Conferencia V

Los días de perro de la Oposición de Izquierda

27 de junio de 2003